Llamada telefónica

Biden presiona a Netanyahu para evitar la invasión de Rafah

El expresidente Trump ha pedido al líder israelí por primera vez desde el 7 de octubre que detenga la guerra contra Gaza

Palestinos rezan en Rafah junto a una mezquita destruida por un ataque de Israel.

Palestinos rezan en Rafah junto a una mezquita destruida por un ataque de Israel. / EFE

Andrea López-Tomàs

Aumenta la presión sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. A la vez que los ataques sobre la Franja de Gaza no disminuyen, Washington da otro toque a Tel Aviv. Por primera vez en un mes, el mandatario hebreo ha hablado con el presidente estadounidense, Joe Biden. En esta conversación "han discutido los últimos acontecimientos en Israel Gaza, incluida la situación en Rafah y los esfuerzos para aumentar la asistencia humanitaria a Gaza", según la Casa Blanca. Biden ha pedido a Netanyahu que mande un equipo a Washington para evitar "una invasión terrestre importante" en Rafah y el israelí ha accedido. También el predecesor de Biden, el republicano Donald Trump, ha dicho a Netanyahu por primera vez desde el 7 de octubre que detenga la guerra contra el enclave palestino.

"Hablamos de los últimos desarrollos de la guerra, incluida la determinación de Israel de lograr todos los objetivos de la guerra: eliminar a Hamás, liberar a todos los rehenes y garantizar que Gaza nunca represente una amenaza para Israel, al tiempo que se entregue ayuda humanitaria fundamental que contribuya a lograr estos objetivos", ha afirmado Netanyahu en un comunicado sin especificar cómo realizarían estas entregas. Biden ha reafirmado su compromiso con el derecho de Israel a perseguir a Hamás, pero le dijo a Netanyahu que Israel necesita una "estrategia coherente y sostenible para que eso suceda", según ha declarado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, después de la conversación entre ambos líderes.

Sullivan también ha informado que hay equipos israelíes, qataríes y egipcios reunidos en Doha para conseguir el ansiado alto el fuego. Esta "seria" llamada, la primera desde el 15 de febrero, tiene lugar en un momento de elevada tensión entre los países aliados. La semana pasada, el líder de los demócratas en el Senado estadounidense, Chuck Summer, acusó al primer ministro israelí de ser un obstáculo para lograr la paz en Gaza y pidió la celebración de elecciones para reemplazarlo. Pese a las críticas de Netanyahu a Schummer, Biden le dio apoyo, defendiendo su "buen discurso" en el que "expresó una seria preocupación compartida no sólo por él sino por muchos estadounidenses".

Preocupación sobre Rafah

Sumados a estos rifirrafes, está la oposición de la Administración estadounidense a la invasión israelí de Rafah. La incursión terrestre de la última ciudad en el extremo sur de Gazarefugio de 1,4 millones de palestinos, es una línea roja para los demócratas. Washington ha denunciado que pese a que la semana pasada Netanyahu aprobó un plan de acción diseñado por el Ejército, ellos no lo han visto todavía. Alegando que hay "otros medios" para lograr los objetivos claves de Israel en Rafah, Biden le ha pedido a su homólogo israelí que envíe "un equipo interinstitucional de alto nivel, compuesto por funcionarios humanitarios y de inteligencia militar a Washington en los próximos días para escuchar nuestras preocupaciones sobre Rafah" y conseguir sus mismos objetivos "sin una invasión terrestre importante", según Sullivan. Netanyahu ha accedido. "Tenemos todas las expectativas de que no procederán con una operación militar importante en Rafah hasta que tengamos esa conversación", ha concluido Sullivan.

En medio de estas tensiones, Trump también se ha pronunciado. "La horrible invasión [del 7 de octubre] nunca habría sucedido si yo fuera presidente", dijo el viernes en una entrevista en Fox News. Cuando le preguntaron qué le diría a Netanyahu sobre la guerra en Gaza, respondió: "Tienes que terminarlo y hacerlo rápido y volver al mundo de la paz". "Necesitamos paAnd