Catástrofe climática

Las fuertes lluvias dejan en Bolivia 42 fallecidos

Hay 33.280 familias afectadas por inundaciones y daños provocados por las intensas precipitaciones

Efectos de las fuertes lluvias en Bolivia.

Efectos de las fuertes lluvias en Bolivia. / EFE

EFE

Bolivia reportó este jueves que ya son 42 fallecidos y 33.280 familias entre damnificadas y afectadas en nueve departamentos del país debido a las lluvias e inundaciones, mientras el presidente Luis Arce sobrevoló las áreas afectadas de la región amazónica de Pando, una de las más golpeadas. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que 536 casas fueron afectadas a nivel nacional y 835 viviendas están completamente destruidas, además se reportaron dos desaparecidos y 807 personas evacuadas.

Agregó que los departamentos con mayor afectación por las lluvias son La Paz, ya que 175 comunidades están afectadas al igual que 18.484 familias y son 187 viviendas que tienen algún tipo de afectación, y le sigue la central Cochabamba y la altiplánica Potosí. El viceministro enfatizó que desde el punto de vista de la "gravedad del porcentaje de inundación" sin lugar a dudas el más afectado es el departamento amazónico de Pando que batió su récord de nivel de agua por el desbordamiento del río Acre, que ahora alcanza los 15,88 metros y que si bien ha ido descendiendo se tiene previsto que en los próximos cuatro días llegue un golpe de agua.

Calvimontes expresó que el trabajo realizado en Pando es muy efectivo y que hay nueve albergues donde se encuentran 277 familias, otras 902 fueron evacuadas a otro tipo de viviendas de familiares y contabilizó que son 1.179 familias damnificadas en ese departamento. Un grupo de 35 profesionales en salud se movilizaron a los lugares afectados realizando 1.027 atenciones y también llegaron al lugar 847 militares, además se llevaron a cabo 199 operaciones, 16 patrullajes pluviales, 181 terrestres y 2 reconocimientos aéreos.

Esta jornada el presidente Arce realizó un sobrevuelo en las zonas afectadas en Pando, que el miércoles se declaró en desastre municipal, y observó la situación que viven las familias. "Tengan plena seguridad de que su Gobierno nacional no los va abandonar y que, en coordinación con nuestras autoridades locales, vamos a encarar un Plan de Reconstrucción en beneficio de nuestras familias damnificadas", escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales.

La época de lluvias en el país suele iniciarse en noviembre y se extiende hasta marzo, con mayor intensidad en enero y febrero. Hasta ahora 13 municipios se declararon en desastre municipal y nueve en emergencia.