Crisis social

Ola de protestas en Argentina contra el programa económico del Gobierno

Durante las últimas horas una huelga de los trabajadores ferroviarios paralizó el servicio por completo

Protestas en Argentina

Protestas en Argentina / AP

Abel Gilbert

El diputado Damián Arabia estaba tan feliz en Venecia que no dudó en mostrar en instagram su jocosa inmersión en el carnaval veneciano. "Militaba el ajuste mientras disfrutaba de un lujoso viaje", señaló el diario 'Ámbito Financiero' sobre el legislador de derechas. "Lo que yo haga con mi vida privada, con mi orientación sexual y mi tiempo libre, no debiera ser tema de conversación pública", se defendió Arabia. Las vacaciones del legislador oficialista se convirtieron sin embargo en una "conversación pública", con sus memes e insultos en el espacio virtual, porque coinciden en Argentina con una ola de conflictos sociales y sindicales.

Durante las últimas horas una huelga de los trabajadores ferroviarios paralizó el servicio por completo. A la par protestaron los médicos. El lunes lo harán los maestros y es muy posible que no comience el ciclo lectivo. "Deben acomodarse a la nueva situación de la Argentina", se quejó el ministro del Interior, Guillermo Francos. Este viernes se movilizan contra el programa económico del presidente Javier Milei las organizaciones sociales. "El Gobierno está llevando adelante un crimen social hacia millones de familias que hoy no tienen un plato de comida", dijo la dirigente Marianela Navarro. "Su posición es intransigente, abandona a los pobres, excluye a los trabajadores. Hoy, 44.000 comedores populares que esperan que el Estado y la ministra (de Capital Humano) Sandra Pettovello entreguen el alimento".

 La Confederación General del Trabajo (CGT), que ya realizó una huelga contra el anarco capitalista advirtió que será inevitable otra paralización de actividades en un corto plazo. Uno de sus principales dirigentes, el sindicalista de los obreros de la construcción, Gerardo Martínez, se reunió con la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, para expresarle su preocupación por los efectos de un programa económico que ha pulverizado aun más los salarios como consecuencia de la devaluación del 118% de la moneda, la estampida inflacionaria y el drástico corte del gasto público. De acuerdo con el diario La Nación, Gopinath escuchó decir a Martínez que con su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que limita el derecho a huelga, termina con las indemnizaciones por despido y recorta otros derechos laborales, "Milei puso en tela de juicio el contrato social del país".

La fuerza y la debilidad del ajuste

El mandatario reiteró el viernes por la noche que las amarguras que padece buena parte de un país con 57,4% de pobres son inevitables debido a la herencia que dejó "el populismo", pero pronto se verá una luz al final del túnel. La dolarización dibuja una sonrisa en el horizonte. El Gobierno de ultraderecha cifra sus esperanzas en el programa de choque del ministro de Economía, Luis Caputo. Fundamentan su entusiasmo señalando que, en enero pasado, el sector público registró un superávit financiero a costa de la drástica reducción del gasto estatal: la inversión en obra pública se derrumbó más de un 80%, mientras que los subsidios al transporte, el gas, la luz y la electricidad tuvieron podas del 64%. Subirse a un bus cuesta un 200% más que en diciembre. Las pensiones y ayudas a la población más vulnerable se redujeron un 30%. La inflación, que ha sido en diciembre del 25% y en enero del 20%, provocó una merma de la capacidad de compra de los trabajadores formales del 23%.

La "motosierra" que Milei agitaba como bandera en su campaña electoral es utilizada por Caputo con una frecuencia que impacta también en otras áreas del Estado. Los números que suscitan los aplausos del presidente generan complicaciones de gestión en las otras carteras. La ministra Pettovello, señalaron diversos medios, tuvo una "crisis de nervios" porque no cuenta con el dinero necesario para enfrentar los reclamos de los movimientos sociales. Semanas atrás llegaron a la puerta del edificio ministerial miles de personas en la llamada marcha del hambre. El Gobierno redujo a secretaría el ministerio de Educación que está bajo su órbita. Según el portal 'La Política Online', el secretario Carlos Torrendel amenaza con dimitir debido a "su frustración por el ajuste", comunicada a sindicatos y funcionarios provinciales.

Los límites de la tolerancia

Gopinath se reunió con Caputo. El ministro aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está más que satisfecho con su obra. La enviada del organismo se encontró además con Milei. De acuerdo con distintos medios, lanzó una pregunta que no encuentra respuestas convincentes en los analistas: ¿cuál es la capacidad de tolerancia de la sociedad ante los rigores del ajuste? El anarco capitalista le reiteró su confianza en la respuesta de los argentinos. La consultora Taquion acaba de constatar que nueve de cada 10 argentinos recortaron sus gastos y siete de ellos lo hacen por necesidad: necesitan llegar a fin de mes. Un 46% de las personas consultadas está dispuesto a esperar seis meses o más para ver mejoras.

En este contexto, la ultraderecha toma medidas que no impactan en la economía pero inciden en lo que denomina la "batalla cultural" que acaba de tener uno de sus capítulos más estridentes con la pelea de Milei con la cantante pop Lali Espósito.

El portavoz presidencial Manuel Adorni anunció "el cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). "No podemos hacer que la gente siga sosteniendo con sus impuestos este tipo de cuestiones". Al mismo tiempo, el oficialista Carlos Pagotto quedó a su vez al frente de la comisión bicameral del Parlamento que debe debatir el DNU presidencial. Los organismos defensores de derechos humanos expresaron su estupor. El senador fue abogado de militares acusados de haber cometido delitos represivos durante la última dictadura militar (1976-83).

Suscríbete para seguir leyendo