Datos de Frontex

Cae la llegada de inmigrantes a la UE pero se dispara un 48% en la ruta hacia Canarias

En enero, según la agencia de control de fronteras europea, llegaron un total de 6.643 personas, un 50% más que en diciembre y 10 veces más que hace un año

Traslado al puerto de La Restinga, en El Hierro, de un cayuco rescatado frente a las aguas de la isla, el pasado 29 de enero.

Traslado al puerto de La Restinga, en El Hierro, de un cayuco rescatado frente a las aguas de la isla, el pasado 29 de enero. / GELMERT FINOL / EFE

Silvia Martinez

Todas las rutas migratorias con destino a la Unión Europea registraron descensos en el mes de enero salvo la que une África Canarias a través del Atlántico. Según los datos preliminares de la agencia europea para el control de las fronteras exteriores (Frontex), el número de inmigrantes que llegaron de forma irregular se redujo en el primer mes del año 2024 un tercio respecto al mes diciembre, hasta alcanzar las casi 14.000 personas, aunque las llegadas a Canarias se dispararon un 48%. Esto significa que llegaron al archipiélago canario 6.643 personas de forma irregular, casi el doble que en diciembre y 10 veces más que hace un año.

Se trata de la ruta que ha venido experimentando el mayor aumento de cruces irregulares. Una tendencia que la agencia, con sede en Varsovia, achaca al "aumento de la demanda de inmigrantes subsaharianos" que transitan por Mauritania con intención de llegar a territorio europeo a través de las islas, un territorio al que rindieron una visita oficial la semana pasada la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el objetivo de reforzar la colaboración y frenar la salida de cayucos. A cambio ambos ejecutivos prometieron un montante de 500 millones para impulsar su desarrollo.

"En los últimos meses, los traficantes de personas han estado hacinando a un número cada vez mayor de migrantes en pequeñas embarcaciones pesqueras de madera conocidas como cayucos, poniendo en mayor peligro la vida de las personas a bordo", señala Frontex en un comunicado en el que subraya su "compromiso" para salvaguardar las fronteras de la UE. Según la agencia, actualmente cuentan con 170 agentes y personal de Frontex prestando apoyo a España en las islas Canarias y en la región del Mediterráneo Occidental. En total la agencia cuenta con 2.370 agentes en diversas operaciones.

Descensos en el resto

Salvo la atlántica, el resto de rutas registraron descensos importantes. En el caso del Mediterráneo central, las llegadas cayeron un 71% y llegaron 1.533 personas, principalmente procedentes de TúnezBangladesh Siria. También cayeron un 66% las llegadas a España a través del Mediterráneo occidental lo que hizo que fueran interceptadas en enero 624 personas mientras que la reducción en el Mediterráneo oriental, entre Turquía Grecia, fue del 41% con 3.995 interceptadas. La misma tendencia se dio en la ruta de los Balcanes occidentales con una caída del 30% (740 personas interceptadas), en la frontera entre Bielorrusia y las repúblicas bálticas con una caída del 2% (269 personas interceptadas) y en el canal de la Mancha con una reducción del 4% y 3.168 personas interceptadas intentado entrar en el Reino Unido.