Guerra de Ucrania

El Tribunal de La Haya se declara competente para juzgar a Rusia por falsear la acusación de genocidio contra Ucrania

Esta decisión judicial da continuidad a otra preliminar pronunciada por el TIJ escasos días después del arranque de la contienda en la que destacaba no solo no haber apreciado indicios de genocidio, sino que también estipulaba que ello no servía de justificación para ataque militar alguno

Panel de jueces en el tribunal de La Haya que este viernes decidió en favor de Ucrania en su demanda contra Rusia

Panel de jueces en el tribunal de La Haya que este viernes decidió en favor de Ucrania en su demanda contra Rusia / EFE

Marc Marginedas

Ucrania ha obtenido este viernes una importante victoria jurídica frente a Rusia en el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ). La institución judicial con sede en La Haya se ha declarado competente para juzgar las denuncias más importantes planteadas por Kiev contra Moscú hace dos años, nada más iniciarse la invasión rusa, en particular la acusación de haber recurrido el Kremlin de forma mendaz al pretexto de "genocidio de los rusófonos" para justificar la operación militar lanzada entonces contra el país vecino.

Esta decisión judicial da continuidad a otra preliminar pronunciada por el TIJ a finales del invierno de 2022 en la que destacaba no solo no haber apreciado indicios de genocidio, sino que también estipulaba que ello no servía de justificación para ataque militar alguno, exigiendo a Rusia, como medida cautelar, la detención de su maquinaria militar en el país vecino.

La demanda fue iniciada el 26 de febrero de 2022, es decir, dos días después del arranque de la invasión rusa. En ella, la delegación ucraniana acusaba a Rusia de violar la Convención sobre el Genocidio lanzando acusaciones que consideraba "falsas" y reconociendo la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk. La vista oral se celebró en la ciudad holandesa el pasado mes de septiembre, y durante la misma, la parte rusa reclamó que el caso fuese desestimado alegando que la corte carecía de jurisdicción. Los jueces han dado parte de razón a algunos de estos argumentos y se han inhibido de la potestad de juzgar si Rusia violó dicha convención, pero al mismo tiempo satisficieron la demanda ucraniana de que el TIJ se pronunciara finalmente sobre el argumento del Kremlin de que la población rusófona estaba siendo objeto de genocidio, que Kiev considera "falso". Tardarán meses antes de que la corte dicte sentencia.

"Mítico genocidio"

"Es importante que la corte se pronuncie sobre el hecho de que Ucrania no está cometiendo ningún mítico genocidio, algo de lo que, falsamente, Rusia (nos) ha acusado", ha reaccionado Antón Korynevich, embajador en misiones especiales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania y representante de Kiev ante el TIJ. El diplomático también se ha congratulado de que las medidas cautelares dictadas por la corte en 2022 y que ordenaban a Rusia que ponga fin a su ataque contra el vecino país se mantengan en pie. Aunque las sentencias y decisiones judiciales del TIJ son de obligado cumplimiento, la corte carece de capacidad para imponerlas a los estados que las ignoran.

El TIJ, la institución judicial por excelencia dependiente de la ONU, fue fundado en 1945 y su creación fue incluida con una mención en la Carta fundacional de la ONU. Está formado por 15 jueces y tiene la doble función de resolver las demandas planteadas por estados contra otros estados por violar los tratados internacionales, al tiempo que emite dictámenes sobre cuestiones planteadas, ya sea por la Asamblea General, ya sea por el Consejo de Seguridad. Se trata de una institución que ha adquirido una renovada relevancia en los últimos meses debido a las guerras y conflictos que se suceden en el mundo.