Conflicto en Oriente Próximo

Biden avisa a Netanyahu de que está perdiendo apoyos para la ofensiva en Gaza y le insta a "cambiar"

Las palabras en un acto con donantes demócratas representan el mensaje público más crítico del líder de EEUU con el de Israel

El presidente de EEUU, Joe Biden, se abraza con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, a su llegada a Israel el pasado 18 de octubre. /

El presidente de EEUU, Joe Biden, se abraza con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, a su llegada a Israel el pasado 18 de octubre. / / DPA

Idoya Noain

Hasta ahora, pese a la creciente indignación y repulsa internacional ante la crisis humanitaria desatada en Gaza por la agresiva respuesta militar de Israel a los ataques de Hamás del 7 de octubre, y a las críticas internas en su propio país, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había optado por trasladar en privado a Binyamín Netanyahu sus advertencias o discrepancias. Este martes, y en el que representa su mensaje más crítico con el líder israelí hasta la fecha en público, Biden ha dicho que "Bibi tiene una difícil decisión que tomar" y “debe cambiar”.

El líder estadounidense hablaba en una reunión con donantes demócratas en Washington para su campaña de reelección para 2024. Según las informaciones que han dado varios medios sobre ese encuentro y el ‘pool’ de periodistas que siguen al presidente, Biden ha seguido defendiendo a Netanyahu como un “amigo” y ha asegurado que EEUU mantendrá su apoyo “inquebrantable” para lograr la erradicación de Hamás. Pero también ha recordado que el de Tel Aviv es el gobierno más conservador en la historia de Israel y “no quiere nada que se acerque a la solución de dos estados” y ha advertido de que “están empezando a perder apoyo” para la campaña militar y “haciendo muy difícil al mundo” seguir respaldando esa operación.

“Creo que (Netanyahu) tiene que cambiar y este gobierno en Israel está haciéndole muy difícil moverse”, ha dicho Biden, según la transcripción de sus palabras del ‘pool’.

Diferencias cada vez más visibles

El mensaje del mandatario llega horas después de que Netanyahu hubiera reconocido que mantenía un “desacuerdo” con Biden sobre el futuro de la Franja de Gaza una vez que acabe el conflicto, un futuro en la que el estadounidense cree que podría jugar un papel una revitalizada Autoridad Nacional Palestina, idea que Netanyahu y su gobierno rechazan.

Llega también cuando altos cargos de la Administración de Biden, y en especial el secretario de Estado, Anthony Blinken, han advertido públicamente en los últimos días de que hay un “divorcio” entre la realidad sobre el terreno, con más de 18.000 muertos en Gaza, y las promesas de Israel de estar haciendo todo lo posible para reducir las víctimas civiles y su sufrimiento en el conflicto.

Las palabras de Biden se ven como señal de un posible giro en su tono, quizá forzado por las circunstancias. EEUU no está únicamente cada vez más solo en la comunidad internacional al ofrecer apoyo incondicional a Israel pese a la tragedia humanitaria desatada por la agresiva operación militar y de asedio. El presidente estadounidense está también viendo erosionarse el apoyo en su propio partido y entre partes de la opinión pública y de su potencial electorado. Y la indignación entre muchos votantes progresistas, especialmente jóvenes y de minorías, hace que zozobre la coalición con que llegó al Despacho Oval en 2020.

Votación en la ONU

De momento, en cualquier caso y en la práctica, la alianza con Israel se mantiene inquebrantable. Siguen llegando desde Washington armas y municiones, incluyendo una venta de emergencia de casi 14.000 cartuchos de munición para tanques. Y el pasado viernes, en una votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Washington usó el poder de veto para frenar en solitario una resolución que urgía al alto el fuego. Esa acción ha hecho que la Asamblea General, donde están representadas 193 naciones, reactive este martes una sesión extraordinaria en la que se va a debatir y votar una resolución que clama por ese cese inmediato de las hostilidades.

Aunque la iniciativa, como todas las acciones de la Asamblea, no tiene carácter vinculante ni herramientas que aseguren su implementación (además de que Israel suele ignorar las resoluciones incluso que sí tienen esos poderes), se anticipa que recibirá un respaldo mayoritario de la comunidad internacional, como ya sucedió en octubre, cuando ese órgano aprobó una resolución urgiendo a una tregua humanitarias después de que el Consejo se bloqueara cuatro veces.

También este martes se espera que en la Asamblea General se rechace una enmienda presentada a la resolución por Washington que trata de incluir en el texto una condena expresa a los atentados de Hamás y la toma de rehenes. Una enmienda similar presentada por Canadá en la resolución de octubre fue rechazada.