Gustavo Pérez, alcalde de Güímar al pactar su partido, CC, con PSOE y Unidas

El tripartito cierra un acuerdo que otorga la Alcaldía al nacionalista durante los cuatro años

Desde la izquierda, Airam Puerta (PSOE), Gustavo Pérez (CC) y Nayra Caraballero (USP). | | E.D.

Desde la izquierda, Airam Puerta (PSOE), Gustavo Pérez (CC) y Nayra Caraballero (USP). | | E.D. / J. A. M.

El alcalde de Güímar hasta 2027 será el nacionalista Gustavo Pérez, tras el acuerdo que culminaron ayer Coalición Canaria, Partido Socialista y Unidas Sí Podemos. Los cinco concejales de CC, otros tantos del PSOE y la edil de USP suman los once necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

El acuerdo establece que la primera Tenencia de Alcaldía será para el socialista Airam Puerta; la segunda la ocupará la edil de Sí se Puede integrada en USP, Nayra Caraballero, y la cuarta la ocupará Coalición Canaria.

El pacto del que se deriva este tripartito deja en la oposición municipal de Güímar a la formación política más votada, con diferencia, el Partido Popular, liderado por Carmen Luisa Castro, al que la ciudadanía güimarera otorgó nueve concejales en las urnas. Como compañero de banquillo tendrá al concejal de Nueva Canarias, Carlos Llarena.

El 15 de junio de 2019, PSOE y CC también mandaron al PP y a Luisi Castro a la oposición, a pesar de haber ganado las elecciones. Desde ese día hasta el 1 de julio de 2021 el alcalde fue Airam Puerta. El relevo lo tomó Gustavo Pérez, en virtud del acuerdo de alcaldía compartida al que llegaron entonces. Esta vez, el nacionalista gobernará todo el mandato.

Pero en el Sur faltaban anoche dos pactos por concretar. En Granadilla de Abona la dirección insular del PP trataba de aclarar la situación de las negociaciones que mantuvieron sus dos concejales con el PSOE.

Misión imposible al no poder contactar con los ediles electos. Han sido convocados para la mañana de hoy por parte de la comisión gestora a fin de analizar la situación. Todo apunta a que la socialista Jennifer Miranda, ganadora de las elecciones al conseguir 11 concejales, será alcaldesa con el respaldo de los dos concejales del Partido Popular. Las fuentes consultadas aseguran no haber autorizado acuerdo alguno con el PSOE en Granadilla de Abona.

Se habla de la apertura de un expediente de expulsión a los ediles populares. Este partido ha convocado a su Comité de Garantías para este mediodía, una vez se haya celebrado el pleno.

Anoche, Arico era el municipio con más incógnitas en las negociaciones entre los partidos. Si bien Olivia Delgado (PSOE) parte como favorita al liderar la candidatura más votada (duplica al segundo, CC, en concejales), los dos votos de Arico Somos Todos y los dos del PP pueden sumar con CC la mayoría gobernante. También se la pueden dar al PSOE. No se descarta que haya una sorpresa.