Canarias ya puede pedir el voto por correo para las elecciones del 23J

El plazo para solicitar el voto por correo finalizará el 13 de julio

Dos señoras consultan las papeletas durante la jornada electoral del pasado 28M.

Dos señoras consultan las papeletas durante la jornada electoral del pasado 28M. / Andrés Gutiérrez

Los partidos políticos de Canarias aún no se han recuperado de la jornada electoral del pasado 28 de mayo y ya se ha puesto en marcha la maquinaria para la cita con las urnas del próximo 23 de julio. Desde el martes 30 de mayo ya se puede solicitar el voto por correo para participar en las elecciones generales del 23J. El plazo para solicitar el voto por correo finalizará el próximo 13 de julio. Además, una vez solicitado el voto por correo ya no se podrá votar en persona.

Existen dos modalidades para solicitar el voto por correo. Aquí te explicamos cómo puedes pedir el voto:

SOLICITAR EL VOTO POR CORREO A TRAVÉS DE INTERNET

Ya se puede solicitar a través de internet el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio, desde la web de Correos (www.correos.es), sin tener que acudir en persona a una oficina postal.

Los que opten por esta modalidad tienen de plazo hasta el 13 de julio para solicitar el certificado de su inscripción en el censo electoral correspondiente, un requisito imprescindible para poder emitir el voto.

Con este modelo de solicitud, que evita desplazamientos, el interesado debe acreditar su identidad mediante firma electrónica. También se aceptan como sistemas de identificación los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

SOLICITUD DE VOTO EN OFICINAS

Los electores pueden también solicitar el voto por correo en todas las oficinas de Correos. Lo deben hacer personalmente, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de dicha petición.

En ese caso, lo puede presentar en su nombre otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales.

CITA PREVIA PARA EVITAR ESPERAS EN LAS OFICINAS

Para agilizar los trámites y evitar esperas, Correos ofrece la opción de cita previa para solicitar el voto en oficinas, a través de la app, la web o la oficina virtual.

Para ello, el ciudadano tan solo debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan.

A PARTIR DEL 3 DE JULIO SE RECIBIRÁ LA DOCUMENTACIÓN

Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 3 de julio, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo.

Se recuerda a las personas que soliciten el voto por correo que esa documentación la recibirán en la dirección que indiquen en la solicitud, que no tiene por qué coincidir con su domicilio habitual.

El plazo de depósito del voto por correo finalizará el 19 de julio de 2023.