Elecciones Cabildo 2023

CC dice que potenciará el folclore, la artesanía y los deportes autóctonos

Los candidatos nacionalistas, Rosa Dávila y José Manuel Bermúdez, consideran que "son fundamentales para recuperar y mantener nuestras tradiciones y nuestra identidad"

Clavijo se compromete con políticas de envejecimiento activo y Dávila a recuperar Ansina

Clavijo se compromete con políticas de envejecimiento activo y Dávila a recuperar Ansina / Carsten W. Lauritsen

Los candidatos de CC al Cabildo de Tenerife en las Elecciones al Cabildo Canarias 2023, Rosa Dávila, y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en las Elecciones Municipales Canarias 2023, José Manuel Bermúdez, han señalado que potenciarán el folclore, la artesanía y los deportes autóctonos como elementos de identidad canaria.

Los dos candidatos, junto con la número dos al Ayuntamiento, Gladys León, se han reunido con diversos colectivos vinculados al folclore a quienes, según una nota de prensa de CC, les han ofrecido su apoyo porque "son fundamentales para recuperar y mantener nuestras tradiciones y nuestra identidad".

El candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en la presentación de la candidatura

El candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en la presentación de la candidatura / CC

Al respecto Dávila se ha comprometido si gobierna a poner en marcha una línea de apoyo para financiar la adquisición de vestidos, instrumentos y formación musical, entre otros aspectos.

Escuela de Deportes Autóctonos

La candidata nacionalista señaló que "lamentablemente en estos años de pandemia, muchos grupos folclóricos lo han pasado muy mal y no han podido mantener su actividad. Y no todos los ayuntamientos les han echado una mano, cosa que sí hizo José Manuel Bermúdez".

El candidato a la alcaldía de Santa Cruz indicó que en el anterior mandato puso en marcha la Escuela de Deportes Autóctonos "algo que es esencial para mantener nuestras tradiciones" y aseguró que la mejor manera de conservarlos "es implantándolos y fomentándolos desde las edades más tempranas".

José Manuel Bermúdez afirma que el Gobierno de Canarias intentó quitar los contenidos canarios de la enseñanza de niños y jóvenes, "y no protegieron la práctica de la lucha canaria durante la pandemia de COVID-19, mientras que otras disciplinas deportivas de contacto sí se pudieron celebrar."

Bermúdez señala que eso supuso la disminución de la cantera, ya que ante la posibilidad de entrenar los niños y niñas optaban por otros deportes y aseguró que desde Santa Cruz se va a recuperar la lucha canaria "y volver a ponerla donde se merece".