Elecciones en Canarias: ¿Cómo votar el 28M?

Habrá cuatro urnas en los colegios electorales para designar a los represetantes ciudadanos en el Parlamento regional, los siete cabildos y los 88 ayuntamientos

Acto de pega de carteles del PSOE  en Tenerife el día que arrancaba la campaña eletoral.

Acto de pega de carteles del PSOE en Tenerife el día que arrancaba la campaña eletoral. / E. D.

Ya en plena campaña electoral, Canarias se encuentra metida en la cuenta atrás para las elecciones autonómicas del próximo 28M. En esa jornada también se celebrarán elecciones municipales y elecciones al Cabildo en Tenerife, una coincidencia que aún despista a los ciudadanos. ¿Cómo se vota? ¿A quién se elige? ¿Cuántas urnas hay?

Por lo pronto es importante saber que los electores deberán depositar un total de cuatro sobres en la jornada electoral: dos para el Parlamento de Canarias, de dónde saldrá elegido el próximo presidente del Gobierno regional, una para el Cabildo y otra para el Ayuntamiento.

Parlamento: dos listas

Dos de las urnas servirán para a elegir a los disputados del Pleno parlamentario, que creció de 60 a 70 representantes toda vez fue reformada la norma el pasado 2019. En este caso, una de las urnas se vincula a la circunscripción regional -con sobre y papeleta amarilla- y será una lista común para toda la Comunidad, compuesta por nueve escaños. 

{"contestEmbed":{"title":"\u00bfQui\u00e9n crees que ganar\u00e1 las elecciones auton\u00f3micas en Canarias?","id":"87253239"}}

En cuanto a los 61 diputados restantes, se eligen en una urna de circunscripción insular -con sobre y papeleta sepia-, distribuidos en este orden: 15 en Tenerife15 en Gran Canaria; 8 en Lanzarote; 8 en La Palma; 8 en Fuerteventura -subió en un escaño-; 3 en El Hierro y 4 en La Gomera. Así, con 70 diputados, la mayoría absoluta se sitúa en los 36.

El aumento de un escaño en Fuerteventura viene argumentado en el incremento de la población de la Isla, rompiendo con la triple paridad, que consistía en que las islas capitalinas tenían que sumar igual número de diputados que las no capitalinas -aplicable a las dos provincias-. La forma de compensar el 'desajuste', se hizo una distribución de los otros nuevos para que fuesen comunes en todas las Islas. 

La Presidencia del Parlamento, previa consulta con las fuerzas políticas representadas en la Cámara regional, y oída la Mesa, propone un candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, quien debe presentar ante la Cámara su programa de gobierno. Para ser elegido, debe obtener en una primera votación la mayoría absoluta; de no obtenerla, se procedería a una nueva votación pasadas 48 horas, y la confianza se otorgaría si obtuviera mayoría simple.

En caso de que no se consiga, se tramitarían sucesivas propuestas de la misma forma, pero si transcurren dos meses, a partir de la primera votación de investidura y ninguna candidatura hubiera obtenido la confianza requerida por parte del Parlamento, éste quedaría automáticamente disuelto y se convocarían unos nuevos comicios.

Cabildo

Las papeletas para elegir el dirigente de la corporación insular serán de color verde. De ellas emanarán los siete presidentes del Cabildo así como 157 consejeros. os cabildos insulares son los órganos de gobierno, administración y representación de las islas, por lo que cada de ellas una constituye una circunscripción electoral. De esta manera, los canarios solo podrán votar el 26 de mayo a los representantes de a su correspondiente Cabildo insular.

El número de consejeros que corresponde a cada isla del Archipiélago se determina en función de la población residente en la isla.

Ayuntamientos

Al igual que ocurre con los cabildos, las elecciones municipales servirán para designar a cuantos representantes locales establece la normativa en función de la población y que en el caso de Canarias oscilan de siete a 29 concejales, de los que saldrán los 88 alcaldes o alcadesas.

En este caso, la papeleta será de color blanco y la lista más votada tendrá la opción de gobernar