Torres se autoproclama favorito y no descarta llegar a la mayoría absoluta

El líder socialista afirma que «los imposibles están para romperlos» | Tras el 28-M se sentará a negociar con los partidos que piensen como el PSOE

Carolina Darias, Ángel Víctor Torres, Augusto Hidalgo y Sebastián Franquis.

Carolina Darias, Ángel Víctor Torres, Augusto Hidalgo y Sebastián Franquis. / Ángel Medina G.

C. E. P.

Quedan menos de diez días para que comience oficialmente la campaña electoral para el 28-M, pero los candidatos ya han empezado a verbalizar su predicciones sobre el tablero político que pueden resultar tras los próximos comicios autonómicos. El secretario general del PSOE canario y candidato a la Presidencia del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ve el futuro con esperanza. Tanto es así que este martes aseguró que el partido no descarta alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento canario. «Las fronteras y los imposibles están para romperlos», apuntó el actual presidente canario.

El líder de los socialistas se animó a pronunciar estas palabras minutos ayer antes de participar, junto a representantes institucionales socialistas, en la tradicional ofrenda floral al fundador del partido, Pablo Iglesias, con motivo de su 144 aniversario. El candidato a la reelección como presidente del Gobierno canario insistió en que su formación encara el proceso con el propósito de volver a ser la primera fuerza de las Islas, como logró en 2019 al obtener 25 diputados. Y fue más allá, al augurar que en esta ocasión lo harían «con mejores resultados», sin descartar una mayoría absoluta.

Torres admitió que se trata de un escenario complicado que no se ha conseguido nunca en las Islas, pero añadió que «los récords están para romperlos». Lo cierto es que en el Archipiélago sólo el Partido Socialista ha logrado alcanzar más de 25 diputados. El primer presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra consiguió 27 en el año 1983 y Juan Fernando López Aguilar llegó a los 26 escaños en 2007. El tercer puesto del ranking lo ocupa, por el momento, Torres con los 25 diputados en 2019.

«Lo que tenemos que hacer es conseguir el mayor apoyo ciudadano, que sepan lo que hemos hecho en este tiempo y lo que está en riesgo si no continuamos en gobiernos quienes defendemos a la mayoría social. Nos tienen a su lado, como un vecino más o un canario que intenta mejorar la vida de su gente y, por tanto, aspiramos al máximo», explicó el presidente.

A lo que no se anima todavía el líder socialista es a ponerle nombre y apellido a los partidos con los que planea futuros pactos tras las urnas. Al ser preguntado por las distancias que Podemos marca estos días con el PSOE, tanto a nivel nacional como regional, Torres recalcó que «lo que tienen que hacer ahora todas las fuerzas políticas es intentar sacar el mejor resultado posible». Lo que sí afirmó el candidato a la reelección como presidente fue que se volverá a sentar con aquellos partidos que piensen como los socialistas y compartan sus valores. «Nos sentaremos a compartir con aquellos que compartan nuestro programa ideológico, acción de gobierno y la propuesta clara de que quien más tenga, más aporte para quien más necesita», añadió el candidato.

Otro de los objetivos que mencionó el líder de los socialistas ayer fue el de conseguir que haya más justicia social en Canarias y un mayor equilibrio entre las Islas. Precisamente ayer la Ejecutiva regional del PSOE Canarias aprobó el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones al Parlamento de Canarias.

En el programa, que incluye 199 medidas, se ahonda en la sostenibilidad económica, social y ambiental con el objetivo, según los socialistas, de fortalecer «aún más» los servicios básicos, como la sanidad, la educación, los derechos sociales, la igualdad y libertades. Además se pone el acento en la lucha contra el cambio climático y en lograr una transición ecológica justa; en la defensa del territorio, la biodiversidad y la naturaleza; en la descarbonización de las islas y en un adecuado uso del agua.

El programa apuesta también por mantener una fiscalidad progresiva y por reforzar el apoyo a los sectores de la población más vulnerables, con medidas como la aplicación de la Ley de Renta de la Ciudadanía aprobada a finales de 2022 o la eliminación de las listas de espera en dependencia. El programa también aboga por una política migratoria que respete los derechos humanos, apueste por la integración y la solidaridad obligatoria en la UE y España.

Suscríbete para seguir leyendo