Un debate sobre los atascos abierto a todos los partidos

Rosa Dávila insiste en hablar sobre movilidad

y Pedro Martín plantea un diálogo «en profundidad» con todos los candidatos

Atasco en la TF-5. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Atasco en la TF-5. | | CARSTEN W. LAURITSEN / José Domingo Méndez

José Domingo Méndez

Rosa Dávila, candidata de Coalición Canaria al Cabildo de Tenerife, insistió este lunes en solicitar un cara a cara con el actual mandatario insular, el socialista Pedro Martín, para debatir sobre las colas en las carreteras tinerfeñas después de que la nacionalista afirmara la semana pasada, en el marco del foro Por un Tenerife con futuro que organizó EL DÍA, que arreglaría el tráfico «en 90 días», para lo que asegura contar con una serie de medidas. Martín responde que «lo que procede es un debate público con todos los candidatos a la Presidencia» de la Corporación insular en los comicios del 28 de mayo.

Además, el aspirante a la reelección por el PSOE señala que «habría que abordar en el mismo no solo la cuestión de la movilidad (carreteras, transporte, etcétera), sino todos aquellos asuntos en los que Tenerife tiene que mejorar. Por lo tanto, «un diálogo en profundidad», según expone Pedro Martín.

Ambos coinciden en la necesidad de <> para ampliar el tercer carril de la TF-5

La candidata de Coalición Canaria afirma que el hecho de que el presidente del Cabildo no haya aceptado su propuesta para debatir sobre la movilidad en Tenerife «es el síntoma de su falta de gestión». A su juicio, «además de atascado, está atacado». La aspirante nacionalista incide en que «esa silla vacía es el símbolo que mejor lo representa en estos cuatro años al frente del Cabildo». Sentencia: «Pedro el ausente».

En cuanto a sus supuestas «simplezas», Dávila se defiende: «Resulta que él plantea cambiar el horario de la Universidad de La Laguna, pero si somos nosotros –ya lo hicimos en el mandato pasado– es una simpleza». La candidata de Coalición Canaria a presidir el Cabildo de Tenerife asegura que su homólogo socialista «no tiene propuestas, sino dejar a los tinerfeños en los atascos cuatro años más». Subraya que «lo que no voy a hacer como presidenta es quedarme de brazos cruzados».

La única coincidencia entre ambos es la necesidad de proceder a la ampliación del tercer carril de la Autopista de Norte (TF-5) de La Orotava hasta Guamasa (La Laguna), con el «máximo consenso y diálogo» con los municipios por donde discurre.

Rosa Dávila indica que «los alcaldes del Norte tienen mi compromiso para solventar ese atropello», y critica que se saque a información pública algo «que todos queremos y necesitamos a un mes de las elecciones, sin haberlo debatido con ellos. Solo hay un mes para presentar alegaciones y justo coincidiendo cuando acaba la actividad en los municipios».

Pedro Martín, por su parte, ante las críticas del alcalde de Tacoronte, Daniel Díaz, asegura que «puedo entender algunas diferencias, pero esta obra va a beneficiar tanto a Tacoronte como a todo el Norte, porque es necesaria». Concluye el presidente y candidato del PSOE que, en todo caso, «habrá que sentarse y buscar las mejores soluciones, pero el proyecto no podemos dejarlo escapar ahora que está aprobado, porque si es así el dinero iría a otra Isla».

Suscríbete para seguir leyendo