Infraestructuras viarias en Tenerife | Cumbre del Gobierno canario y el Cabildo

Voluntad para acabar con las colas de tráfico en el Norte

La declaración ambiental de la Variante de La Laguna se aprobará antes de fin de año

El Gobierno de Canarias subraya su compromiso con agilizar las obras clave con las que acabar con las colas recurrentes en la Autopista del Norte (TF-5), dentro del objetivo general de cumplir con los proyectos previstos por el Convenio de Carreteras (2018-2027) para Tenerife. Este es el sentido de la aprobación antes de final de año de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Variante de La Laguna entre Guamasa, a la altura de aeropuerto Tenerife-Norte, y Lora Tamayo, en la parte baja del municipio. La obra tiene un coste total de 300 millones de euros y el Ejecutivo regional quiere licitarla en el primer semestre del próximo año.

El presidente, Ángel Víctor Torres, detalló ayer junto a su homónimo en el Cabildo insular, Pedro Martín, y el consejero de Obras Públicas, Carreteras y Vivienda del Ejecutivo autonómico, Sebastián Franquis, los proyectos impulsados y ya adjudicados, tanto técnicos como de obra en esta legislatura. En total, 13 de los 16 planificados, el 81%, se han desarrollado desde 2019. Los políticos socialistas plantean que todas estas iniciativas pretenden que Tenerife «se ponga en hora y recupere el tiempo perdido» respecto a la modernización de sus vías públicas y la mejora de la movilidad por carretera, sobre todo en el Norte. Informan que desde 2019 se han adjudicado 353,3 millones de euros en obras y 7,3 en proyectos técnicos de relevancia. Entre ellos dos tramos del cierre del Anillo Insular, la mencionada variante Guamasa-La Laguna y el tercer carril Orotava-Guamasa.

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  • El Gobierno canario asegura haber desarrollado 13 de los 16 proyectos para la Isla 

El Gobierno confía en que este mes de diciembre también se avance a buen ritmo en el tramo de Icod a San Juan de la Rambla del Anillo Insular y en la vía La Laguna-Bajamar. Torres subraya la importancia del desbloqueo de los fondos anteriores del Convenio de Carreteras tras la negociación con el Gobierno central, lo que evitó una nueva judicialización y dio 407 millones más, de 1.200 a 1.607, para inversiones viarias. Torres y Franquis destacan que cuando llegaron «no había nada» y en la TF-5, que no se toca desde 2004, «apenas dibujos y fotografías». En la mayoría de los casos y salvo Las Chafiras-Oroteanda (en el sur de la Isla), tampoco proyectos redactados y «solo dos» para ejecutar.

En la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Torres subrayó un esfuerzo sin precedentes que demuestra el «compromiso total» del Ejecutivo autonómico en resolver «uno de los principales problemas de Tenerife». El presidente Torres valora el pacto para aumentar en 407 millones de euros los 1.200 para invertir en el área hasta 2027 del Convenio en vigor. Otros 500 de superávit (con los que se completan casi 1.000) han podido ser utilizados en gastos generales, en lo que el Gobierno de Canarias considerase más relevante. Entre esto último haber adjudicado 353,3 millones para carreteras de Tenerife.

«Se ha hecho un trabajo gris para que Tenerife recupere el tiempo perdido en carreteras»

ÁNGEL VÍCTOR TORRES

— Presidente de Canarias

Torres anuncia que la última semana de mes se firmará con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la adenda para completar el acuerdo con esos 407 millones. Adelanta un futuro convenio más porque la previsión en el Archipiélago es de 600 millones de euros para resolver todas las vías pendientes de construir.

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, aseguró por su parte que el problema «más grave de movilidad en la Isla se concentra en la TF-5, «donde no existían ni proyectos ni presupuestos». Por eso, dijo, «desde el Cabildo hemos insistido –lo confirmaron sus compañeros de mesa– en la importancia de centrar el foco en resolver los problemas de esa vía». Pasan, de entrada, por tres obras: la variante de La Laguna, el cierre del Anillo Insular en el tramo de San Juan de la Rambla-Icod, más el del oeste –tramo El Tanque-Santiago del Teide con el túnel de Erjos ya a un 70% y final de obra previsto para marzo de 2025– y el tercer carril de La Orotava a Guamasa». Martín destaca que estos tres proyectos ya están terminados, pendientes de evaluación ambiental, «y no ha sido fácil» porque se ha tenido que negociar con Aena o el Ejército.

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  • El periodo medio de una obra de más de cien millones va de 38 a 44 semanas

El presidente insular adelanta que «continuaremos con las reuniones mensuales para hacer un seguimiento a los proyectos. Mi confianza es que estas tres actuaciones avancen y el próximo año sea el del arranque de las obras, lo que esperan los ciudadanos de esta Isla». Ha solicitado que como ocurre en el túnel de Erjos –hay programada una próxima visita– se trabaje mañana, tarde y noche e incluso domingos y festivos. «Para que el próximo año ya se vean las palas» afirma. Recuerda Martín que «un proyecto solo está en marcha cuando aparece licitado en el Boletín Oficial». Torres, por su parte, argumenta que «una obra está terminada cuando se abre al tráfico».

Cuatro de los 13 proyectos en marcha del Convenio de Carreteras 2018-2027 están en fase de obra. El consejero de Obras Públicas señala que en lo que va de legislatura han adjudicado obras y proyectos por 360,7 millones de euros en la Isla. Solo en las primeras –cierre del Anillo Insular, falso túnel de Las Américas y Proyecto de Integración Paisajística y Restauracion Ambiental de Santiago del Teide– se han invertido 353,3 millones, mientras que en proyectos técnicos fueron otros 7,3. Franquis resalta que «hemos hecho un esfuerzo serio de planificación» en Tenerife. Añade que «hoy en día, podemos tener prácticamente la biblioteca de la Consejería llena de proyectos para que empiecen su proceso de licitación los próximos meses».

Comprensión con el malestar

Franquis asegura comprender el malestar de miles de tinerfeños que sufren cada día retenciones en la TF-5, pero también indica que el trabajo en estos tres años «había que hacerlo y es la parte menos visible». Por ejemplo, la preparación de proyectos técnicos complejos y la superación de trámites como las declaraciones de impacto ambiental. Sebastián Franquis insiste en que «los ciudadanos de Tenerife tienen razón para estar enfadados por las dificultades de tráfico que padecen». Pero también alega que «hemos puesto todo lo que está en nuestras manos para impulsar los principales proyectos». Apela al «consenso social» con todas las obras imprescindibles.

«Tendremos reuniones mensuales para hacer un seguimiento de los principales proyectos»

PEDRO MARTÍN

— Presidente del Cabildo insular

El consejero de Obras Públicas valora: «La gran ventaja con la que se va a encontrar el Gobierno en la próxima legislatura, a diferencia de lo que nos pasó, es que el 90% de los proyectos previstos en el Convenio de Carreteras para Tenerife estarán terminados». «Ese futuro Gobierno de Canarias tendrá la capacidad de ir ejecutando las obras a medida que se vayan culminando las licitaciones correspondientes», concluye.

La Consejería de Obras Públicas ya ha adjudicado, por otra parte, cinco proyectos en la comarca sur de Tenerife, principalmente para dotar de tercer carril a la TF-1 desde Güímar hasta Las Américas; es decir, 55 kilómetros más. También se incide en impulsar los proyectos del norte, donde hay en marcha una obra y cinco proyectos para mejorar el corredor de la zona.

Proyectos ya adjudicados

Los proyectos ya adjudicados para mejorar la TF-5 son el cierre del Anillo Insular, San Juan de La Rambla-Icod, con un presupuesto estimado, cuando se licite esta obra, de 170 millones de euros; el tercer carril de la TF-5 Aeropuerto-La Orotava y Bus-vao Santa Cruz-La Orotava, con un presupuesto estimado de 300 millones de euros para las obras; el tercer carril Guamasa-Aeropuerto, con un presupuesto previsto de 55 millones de euros, y la variante de La Laguna, que, dada la complejidad de la obra, se estima que tendría un coste de 300 millones de euros.

«Entiendo el enfado de los tinerfeños en las colas pero hay que hacer bien las cosas»

SEBASTIÁN FRANQUIS

— Consejero de Carreteras

Como complementario a esos planes, se ha adjudicado el proyecto para el túnel de La Gorgolana-Mesa Mota, que permita el acceso a una media de 22.000 vehículos al día desde Bajamar, Tegueste, Tejina y Punta del Hidalgo hacia la TF-5. Con un presupuesto de 70 millones de euros.

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