El principio del fin de las colas en Tenerife

El director general de Infraestructura Viaria del Gobierno canario, José Luis Delgado, espera que los atascos en la TF-5 empiecen a reducirse con la apertura del túnel de Erjos

Cierre del Anillo Insular de Tenerife

El Día

El Gobierno de Canarias asegura que en estos cuatro años se han sentado las bases para que en los próximos años, los atascos en las dos autopistas de Tenerife pasen a la historia. En unos 15 meses se abrirá el tramo del Anillo Insular entre El Tanque y Santiago del Teide, que retirará unos 30.000 vehículos cada día de la TF-5, y se espera que la circunvalación de La Laguna acabe con lo peor de las colas en el Norte.

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias sostiene que en este mandato 2019-2023 se han sentado las bases para que en los próximos años desaparezcan de forma definitiva los atascos en las autopistas del Norte (TF-5) y del Sur (TF-1). El director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado (PSOE), espera que los resultados comiencen a notarse en el Norte en apenas 15 meses, cuando la apertura del túnel de Erjos y el nuevo tramo del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide retire cada día 30.000 de los 110.000 vehículos que circulan por la TF-5 en el entorno de Padre Anchieta. La estocada casi definitiva a las colas que se sufren desde hace más de 30 años en la autopista del Norte llegará, según Delgado, con la puesta en uso de la circunvalación de La Laguna, que absorberá otros 60.000 de los 110.000 vehículos que ahora pasan por la TF-5, a través de la trama urbana de La Laguna, que se quedará con un tráfico diario de apenas el 18% del actual.

Estas dos obras, una en la recta final de su ejecución y la otra cerca de salir a licitación, reducirán el tráfico diario por Padre Anchieta de 110.000 vehículos a apenas 20.000, según los estudios realizados por la Consejería de Obras Públicas. José Luis Delgado es optimista y confía en que las colas del Norte «se van a empezar a diluir desde que se ponga en uso el tramo del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide, que permitirá a los conductores ahorrarse unos 30 minutos respecto al tiempo necesario actualmente para circular entre Buen Paso y Santiago del Teide». Y queda muy poco para comprobar si las previsiones de Delgado se cumplen, ya que está previsto que este tramo se termine en el verano de 2024. Apenas faltan 750 metros para que se conecten los dos lados de los túneles que se excavan en Erjos. Se baraja la fecha del 15 de junio para que las dos bocas se unan.

Delgado subraya el trabajo realizado por Obras Públicas con un equipo de profesionales que se ha duplicado desde 2019: «Hemos pasado de 12 a 24 ingenieros, también tenemos el doble de juristas y hay un programa de empleo temporal para mantener un ritmo que no tiene precedentes». Este trabajo ha permitido ejecutar, licitar, proyectar o empezar a planificar más de 60 obras entre las que se encuentran las 14 que cambiarán la movilidad por carretera en Tenerife en las próximas décadas y que a continuación se detallan.

Circunvalación lagunera. Delgado subraya que está en fase de proyecto de construcción, tiene declaración de impacto ambiental, la exposición pública ha concluido y le quedan semanas para tener informes favorables de AENA y de Política Territorial del Cabildo. Con esos dos documentos obtendría la aprobación definitiva del proyecto y podría pasar a fase de contratación para iniciar la licitación de su construcción. Tiene un trazado de unos 6 kilómetros, de los que 4 kilómetros transcurren en túnel. Su coste se estima en unos 355 millones de euros y se ejecutará antes que el tercer carril de la TF-5 desde La Orotava.

Tercer carril de la TF-5. Este proyecto para dotar a la TF-5 de tres carriles por sentido entre La Orotava y Guamasa ya está en exposición pública. Es una obra valorada en unos 339 millones que, cuando se licite, tendrá un plazo de ejecución de cinco años. Son 17 kilómetros que atraviesan los municipios de La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria y La Matanza de Acentejo, El Sauzal y Tacoronte, que ya se ha mostrado en contra del trazado. Cuando concluya este periodo, deberá obtener la autorización de impacto ambiental y, posteriormente, el proyecto constructivo. Unos trámites que podrían demorarse unos dos años más. Si no hay retrasos, esta obra podría terminarse como muy pronto en 2030. Todos los enlaces tendrán que demolerse y los trabajos tendrán que ejecutarse con la autopista siempre en servicio.

Conexión de Guamasa. Uno de los principales problemas que ha tenido que resolver Obras Públicas en este mandato es la inexistencia de proyectos para la conexión de los futuros seis carriles de la TF-5 con la circunvalación de La Laguna, en Guamasa. Delgado destaca la extraordinaria complejidad de este enlace, «donde se encontrarán los seis carriles de la TF-5 desde La Orotava se fundirán con los entre seis carriles de la circunvalación. Seis deben pasar por debajo la TF-5 y salir en el medio y los tres de un sentido y de otro de la TF-5 se tienen que abrir para dejar espacio. Es un nudo muy complicado, en el que la autopista se tiene que ensanchar a prácticamente 12 carriles».

Conexión de Lora y Tamayo. Es el otro nudo complicado que se ha tenido que resolver en este mandato. Aquí confluirán la TF-5, la Circunvalación de La Laguna y la TF-13 en un espacio donde habrá que levantar viaductos y puentes para conectar 8 carriles que deben confluir en seis carriles que van hacia la circunvalación que rodeará el aeropuerto. «Estos dos nudos han obligado a coordinar ambos proyectos, porque son obras de ingeniería muy complejas que nunca se habían visto antes en Canarias, por ser confluencias de vías de alta capacidad. En Estados Unidos sí están acostumbrados a esos pulpos complicadísimos, pero aquí no teníamos infraestructuras de este tipo», concluye Delgado.

Carril adicional Los Realejos. Mientras se trabaja en el proyecto definitivo del único tramo del Anillo Insular que no lo tiene, entre Los Realejos y Las Aguas, Obras Públicas ha optado por un proyecto de carril adicional alternativo de adelantamiento. Está en trámite de supervisión para sacarlo a licitación «en un máximo de un año». La solución definitiva y a largo plazo de este tramo sin proyecto requiere autorización europea y parece que lo único viable será ejecutarlo con túneles para evitar daños en zonas protegidas.

Anillo Insular La Guancha. El tramo del Anillo Insular entre San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos, a través de La Guancha, ya tiene el trámite de información ambiental y el proyecto constructivo está entregado, y en fase de supervisión, por lo que podrá licitarse «antes de un mes» y adjudicarse «antes de final de año». La previsión es que esté terminada en cuatro años, a finales de 2027. Costará 175 millones de euros.

Túnel de Erjos. El tramo del Anillo Insular El Tanque- Santiago del Teide está en su recta final. Comenzó en noviembre de 2019 y se espera que termine en 15 meses, en julio de 2024. Su coste final rondará los 256 millones de euros. Para José Luis Delgado, «será la gran obra del desatasco», que permitirá recorrer seis kilómetros en apenas 5 minutos. «Cuando se abra, nadie que viva entre Tacoronte y Los Realejos irá al Sur por La Laguna», recalca.

Obras que cambiarán la movilidad de la Isla.

Obras que cambiarán la movilidad de la Isla. / E. D.

Más carriles hasta Fonsalía. En breve se entregará para sacar a información pública el proyecto para que la autopista entre Santiago del Teide y Fonsalía pase de tres carriles a tener cinco, con tres de subida y dos de bajada.

TF-1 soterrada en Adeje. Entre Fañabé y Playa de Las Américas ya está adjudicada la obra del túnel por el tronco de la autopista, que tendrá tres carriles por debajo y dos por arriba (algo similar a la avenida Tres de Mayo). La obra, de 114 millones de euros, empezará a ejecutarse en breve, cuando se resuelva un conflicto entre empresas participantes en el concurso.

Las Américas-Oroteanda. El 15 de junio se debe entregar el proyecto de la ampliación de la TF-1 entre Las Américas-Oroteanda para acabar con las colas que se producen habitualmente en esta zona. Se añade un tercer carril por sentido a la vía y dos vías colectoras que conectarán de forma directa núcleos como Los Cristianos y Guaza sin necesidad de entrar en el tronco de la autopista. Lo mismo que se está ejecutando ahora en Las Chafiras-Oroteanda.

Oroteanda-San Isidro. Este tramo de la TF-1, entre Oroteanda y San Isidro, será como el anterior y su proyecto también debe entregarse antes del 15 de junio. Tendrá tres carriles por sentido y vías colectoras paralelas a la autopista para canalizar parte del tráfico.

Tercer carril San Isidro-Arafo. Este es el proyecto a más largo plazo, aunque ya está en fase de redacción. Se trata de añadir un tercer carril por sentido entre San Isidro y Arafo. Como en la TF-5, habrá que demoler todos los enlaces y eso complica su ejecución.

Enlace entre la TF-1 y la TF-2. La reforma del enlace entre la TF-1 y la TF-2, en Santa María del Mar, va «con algo más de retraso», pero también está en la previsión de Obras Públicas. Está adjudicado y ya se trabaja en su redacción.

Túnel de Mesa Mota. Estos días sale a información pública el proyecto del túnel bajo la montaña de Mesa Mota, en La Laguna, que canalizará el tráfico de Tejina, Valle Guerra, Punta del Hidalgo y Bajamar hacia la vía de ronda, «sin tener que subir a Las Canteras».

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El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis (PSOE), recuerda que «de los 16 proyectos de vías incluidos en el Convenio de Carreteras 2018-2027 para la isla de Tenerife ya se han licitado y adjudicado 13, el 81% de los que están en el convenio. Además, 4 de esos 13 proyectos ya están en la fase de obra. «En lo que va de mandato, desde la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario se han adjudicado obras y proyectos por valor de 360,7 millones de euros en la isla. Sólo en las obras ya adjudicadas, como el cierre del Anillo Insular o el falso túnel de Las Américas, se han invertido 353,3 millones de euros». Según Franquis, «hemos hecho un esfuerzo serio en planificación en Tenerife. A diferencia de lo que nos encontramos al acceder al Gobierno de Canarias en 2019, la gran ventaja con la que se va a encontrar el futuro Gobierno canario en este próximo mandato es que el 90% de los proyectos que están previstos en el convenio de Carreteras para Tenerife estarán terminados y tendrán la capacidad de ir ejecutando las obras a medida que se vayan culminando las licitaciones correspondientes». El consejero subraya que «somos conscientes, y lo he dicho muchas veces, de las dificultades a las que se enfrentan en este momento los ciudadanos de Tenerife con sus carreteras. Tienen razones para estar enfadados por las dificultades de tráfico que padecen, especialmente en la TF-5, pero también tenemos que decir que, inmediatamente después de llegar al Gobierno de Canarias, hemos puesto todo lo que está en nuestras manos para impulsar los principales proyectos de la isla y que estos puedan iniciar su proceso de licitación en los próximos meses, como ocurrirá con el proyecto del tercer carril entre Guamasa y La Orotava, que acaba de salir a exposición pública».

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