Tenerife Licita ayuda a 40 empresas tinerfeñas para convertirse en proveedores oficiales de la ONU

Cámara y Cabildo asesorarán en 2024 a cinco empresas de Tenerife para acceder a un mercado de más de 29.600 millones de dólares anuales

Miembros de Tenerife Licita en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York.

Miembros de Tenerife Licita en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. / E. D.

El Día

El Día

Ya son 40 las empresas de la isla de Tenerife que han logrado convertirse en proveedores oficiales de las Naciones Unidas a través de Tenerife Licita, programa especializado en licitaciones internacionales, iniciativa impulsada desde la Cámara de Comercio tinerfeña y el Cabildo de Tenerife. Algunas de estas entidades asistidas por la iniciativa han logrado hacerse adjudicatarios de contratos en un mercado cuyo importe anual es de 29.600 millones de dólares.

Este año cinco empresas tinerfeñas se han adherido a este programa de expansión internacional, una herramienta que les permitirá contactar con uno de los mercados más potentes del mundo.

Actualmente, cerca de 4.500 empresas españolas se encuentran registradas en el portal de compras de la principal institución donante multilateral. Gracias al alto grado de especialización de las empresas españolas y su buen posicionamiento en la ONU, han logrado ser adjudicatarias de más de 134 millones de euros en 2023.

Este año, Tenerife Licita impulsará una estrategia internacional con el objetivo de acercar a cinco empresas de la isla a las Naciones Unidas para vender sus productos y servicios. El programa contará con un acompañamiento y asesoramiento personalizado, ajustado al perfil de cada empresa, con el objetivo de ayudar a gestionar el alta en el portal oficial de compras en las Naciones Unidas, requisito obligatorio para obtener el número oficial de proveedor que da acceso al mercado.

Un asesoramiento que incluye la entrega de un informe estratégico donde se recogen las agencias de la organización más favorables para hacer negocios. A lo que se une un trabajo de acercamiento a los técnicos de compras para que puedan presentar sus soluciones y propuestas a las Naciones Unidas.

Entre las ventajas que ofrece acceder a este mercado destacan las garantías de cobro, el acceso a un proceso de compra estandarizado y la transparencia durante las distintas fases de la licitación. Se trata de un mercado que no ha cesado su crecimiento, llegando a duplicar su presupuesto de compra en los últimos 9 años.

14 empresas españolas acuden al foro de contratación pública europeo de la ONU en Nueva York

Esta semana el programa Tenerife Licita acompañó a sus empresas miembro del Foro europeo de contratación pública de las Naciones Unidas en Nueva York, llegando a completar una delegación española total de 14 empresas. Se trata de un evento estratégico para todos aquellos negocios que quieren iniciar su actividad con la institución.

Como parte del trabajo previo realizado desde la Cámara de Comercio de Tenerife se coordinó el asesoramiento especializado de una consultora para preparar las reuniones 1 on 1 con los funcionarios de compras de las distintas agencias de la ONU, entre las que se encuentran el secretariado de las Naciones Unidas, UN Women, UNDP, UNICEF, UNOPS, cuyas cifras de compra superan el 51% de las compras totales de la institución donante.

Las empresas asistentes del programa pudieron disfrutar del newtworking con las más de 23 empresas internacionales de Francia, Austria, Finlandia, Suecia, Bélgica, Alemania y Letonia, entre otros.

Accede a Tenerife Licita

El programa de formación para el acceso del mercado de Naciones Unidas impulsado por Tenerife Licita arrancó en 2021, desde entonces el número de empresas tinerfeñas registradas como proveedores oficiales de la institución aumentó en 3 años en un 55% más que las registradas en 2020, siendo el 92% de estas las beneficiarias del asesoramiento y acompañamiento por la iniciativa que surge de la colaboración entre la Cámara y Cabildo.

Aquellos negocios interesados en acceder a este asesoramiento deben solicitar cita a través de info@tenerifelicita.com y 922 100 402.