Drones contraincendios podrán operar desde este verano en Canarias

Las aeronaves no tripuladas, financiadas por el Gobierno central, dependen aún de los permisos para hacer los ensayos y adecuar los aparatos a los profesionales que los dirijan

Reunión de la secretaria general de Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo, y el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, para impulsar el proyecto 'Canarias aeroespacial'

Singular Aircraft: los drones que combatirán contra los incendios forestales en Canarias

Drones o aeronaves no tripuladas contraincendios estarán listos para operar en verano en Canarias, a falta de los permisos de navegabilidad aérea para hacer los ensayos. Además, los aerotaxis para traslados de pasajeros serán una realidad en un "futuro muy cercano" y ya hay empresas interesadas en dar el servicio en La Gomera, dada la singular orografía de la Isla, según explicó este miércoles el presidente del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias, José Luis García, en el marco de un encuentro entre el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, con la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, y el subdirector general del Perte Aeroespacial, Héctor Guerrero. Esta reunión, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, tenía como fin seguir impulsando el proyecto 'Canarias Aeroespacial' y afianzar la colaboración entre ambos organismos y empresas del sector, que presentaron sus innovaciones.

Pablo Rodríguez con Teresa Riesgo

Pablo Rodríguez con Teresa Riesgo y Héctor Guerrero. / Lp

Una de ellas es Singular Aircraft, que opera en la Zona Especial Canaria, y que ha creado el nuevo concepto de hidroavión pilotado a distancia, unas aeronaves "únicas en el mundo y cuya sensórica está hecha en las universidades y centros tecnológicos canarios", explicó García, que a su vez es consejero delegado de esta empresa. El prototipo de la aeronave está muy avanzado y ya están haciendo ensayos en la Península.

Este proyecto busca tener como base el aeródromo de El Berriel, en el sur de Gran Canaria, explicó al respecto el consejero regional de Movilidad, Pablo Rodríguez.

Teresa Riesgo resaltó que Singular Aircraft ganó una licitación del Ministerio para el equipo autónomo de extinción de incendios por 14,5 millones de euros y, por tanto, esto demuestra que "desde las Islas se puede liderar el desarrollo de equipos para un problema tan enorme que tenemos en España, Canarias y en todo el mundo, como son los incendios que vienen por el cambio climático".

En consecuencia, en cuanto se den en Canarias los permisos de navegabilidad aérea empezarán a ensayar en las Islas, lo que se pretende suceda en verano, una época tristemente propicia para los incendios.

¿Y cuáles son las ventajas?

La empresa empezó a trabajar en estos drones en 2015. Por lo tanto, el proptotipo estaba ya muy avanzado cuando salió la convocatoria del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), un concurso para realizar aeronaves no tripuladas contraincendio con la máxima tecnología. Singular Aircraft ganó la licitación en diciembre del año pasado por su amplia experiencia. Pasados pocos meses, el prototipo ya está ensayando en la Península, en zonas decididas por la Autoridad aérea.

La empresa está fabricando ocho aeronaves en Barcelona, para adelantarse a futuras demandas. García indica que el prototipo va viento en popa, pero una cuestión es la construcción de la nave y el desarrollo de su tecnología y otra la adecuación a las necesidades reales de los profesionales que se van a dedicar a operarlos, extremo que depende del Ministerio de Transición, precisó, de cara a los futuros ensayos en las Islas.

El presidente del Clúster espera que la primera base de estos drones contraincendios esté en Canarias. De hecho, a la reunión de ayer con Teresa Riesgo acudieron los propietarios del aeródromo de El Berriel.

Uno de estos aparatos arroja el 25% de agua de un gran avión contraincendios, que cuesta 36 millones de euros y puede cargar con seis toneladas de agua, frente a los dos millones de euros que supone la inversión en cada uno de estos drones con la capacidad de descarga de 1,5 toneladas. Por el mismo coste que un hidroavión tripulado puede haber «un enjambre» de estas aeronaves que, además, operarán por la noche, lo que será de gran ayuda para los medios terrestres que participen en la extinción de un incendio forestal, y también servirán para vigilar las zonas incendiadas, afirmó el presidente del Clúster.

Aerotaxis

Otro de los proyectos sobre la mesa fueron los aerotaxis, que ya están muy avanzados. De hecho, asevera García, una de las empresas presentes en la reunión de ayer, Bluenest, hizo una presentación de sus taxis aéreos no tripulados. Ya los han probado en París, Dubai o Costa Rica y «ya están volando; queda simplemente definir el espacio aéreo y cómo gestionar esto», remarcó García. Esta empresa quiere operar en La Gomera y también están interesados en poner una línea entre Maspalomas, Mogán, La Aldea y Agaete, lo que podría ser un gran atractivo turístico, subraya.

García recalca que las empresas que han participado en el encuentro de este miércoles plantean "grandes proyectos de inversión".

Oportunidades

Pablo Rodríguez destaca la importancia de tener oportunidades en Canarias a través de sectores disruptivos en el ámbito de la innovación, por su capacidad para generar empleo de alto valor, contribuyendo, además, a que el talento que se genera en el Archipiélago pueda quedarse en las Islas y permita generar riqueza.

La Consejería está liderando, en este ámbito, el establecimiento de procedimientos estables de cooperación para el desarrollo de proyectos tecnológicos; así como la mejora y expansión de las infraestructuras aeroportuarias actuales para albergar mayor actividad de investigación y desarrollo, y establecer una coordinación entre la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y organismos europeos para alinear regulaciones y garantizar estándares de seguridad.

En esta línea, la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, añade que “Canarias cuenta con el ecosistema exacto para potenciar el desarrollo económico de un sector en auge que favorecerá la explotación del espacio para la observación de la Tierra, las comunicaciones o la seguridad”.

Asimismo, Riesgo apunta que, dentro del Perte Aeroespacial, el Ministerio ha desarrollado un plan, aprovechando las posibilidades que tienen las islas, denominado ‘Desarrollo aeroespacial en el Atlántico Sudoccidental’, por las posibilidades que ofrece la región, destacando como ejemplo a la isla de Fuerteventura, con el desarrollo de pruebas con vehículos no tripulados o el estratopuerto.

Al encuentro se sumaron el viceconsejero de Infraestructuras, Francisco González, la directora general de Transportes, María Fernández, el director general de Proyectos Estratégicos del Gobierno canario, David Pérez Dionis, y representantes de otras administraciones públicas canarias y del clúster aeroespacial, con el objetivo de conocer propuestas e ideas de inversión de empresas del sector en el Archipiélago.

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