OPA SOBRE EL FABRICANTE ESPAÑOL DE TRENES

El Ministerio de Economía analiza desde hace doce días el plan de Magyar Vagon para comprar Talgo

La Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, dependiente de la cartera liderada por Carlos Cuerpo, recibió el folleto de la oferta pública de adquisición el pasado 22 de marzo

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, durante la rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, durante la rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros. / DAVID CASTRO

Gabriel Santamarina | Juan Carlos Lozano

El Gobierno analiza ya la oferta pública de adquisición (opa) de la empresa húngara Magyar Vagon sobre Talgo. Desde hace doce días, el pasado 22 de marzo, la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, un organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, dispone del folleto formal que incluye todas las condiciones y planes que tiene la corporación del país del norte de Europa con el fabricante español de trenes, según confirman fuentes de la operación a ACTIVOS, el vertical económico de Prensa Ibérica.

El 7 de marzo, Magyar Vagon registró en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de llevar a cabo una operación corporativa con Talgo. Tras esto, la empresa húngara debía elaborar un folleto formal para el Ejecutivo y al regulador bursátil. Este documento se entregó ya al organismo competente antes de las vacaciones de Semana Santa para su posterior análisis, algo en lo que estaría trabajando ya el Gobierno. En concreto, una vez recibe la Direccion General la solicitud formal, se la envía a la Junta de Inversiones Extranjeras (JINVEX). Este organismo, ni el Ministerio de Economía, autoriza o deniega una solicitud, sino que elabora un informe preceptivo. Este dictamen se envía al Consejo de Ministros, que es el que definitivamente da su aprobación o negación.

Hasta el momento, el Ejecutivo no ha mostrado su conformidad con la operación. Incluso, Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, aseguró que su intención es hacer "todo lo posible" para rechazar la opa ante las sospechas de que detrás del grupo empresarial comprador estén oligarcas rusos o el propio Gobierno de Vladímir Putin. Fuentes próximas a Magyar Vagon apuntan que están a la espera de aportar más información adicional, si se les requiere, que sirva para demostrar que no existe tal nexo entre la oferta húngara y el régimen ruso.

Reuniones con el Gobierno

En las próximas semanas, una vez Magyar Vagon formalice el folleto formal ante la CNMV iniciará un 'road show' con el Gobierno. Los representantes de la compañía húngara mantendrán conversaciones con representantes de los diferentes ministerios, principalmente Economía, Transportes e Industria, además de con Renfe, entre otras institucionales, para garantizar la 'españolidad' de Talgo, el empleo de sus factorías y el plan industrial que quieren ejecutar para mejorar la capacidad del fabricante de trenes. Además, tal y como plasmaron en su carta inicial para iniciar la opa, el consorcio comprador no se plantea excluir de bolsa la empresa, algo que garantizaría la transparencia de sus cifras.

Magyar Vagon valora la totalidad de Talgo en 619 millones de euros, equivalente a 5 euros por acción, frente a los 4,3 euros en los que cotiza. A priori, su accionista mayoritario, el fondo de inversión Trilantic, está de acuerdo con el precio que está dispuesto a pagar la empresa húngara y acudirá a la oferta, siempre y cuando esta sea aprobada por el Ejecutivo.