Sector agroalimentario

Mapa | Estas son las denominaciones de origen e indicaciones geográficas de España

En lo que va de 2024 se han sumado la carne de cabrito de Extremadura, el vino del Campo de Calatrava y el vino de pago Rosalejo

Denominacion de origen protegido.

Denominacion de origen protegido.

Francisco José Moya / María Jesús Ibáñez

Con Andalucía en cabeza, la producción agroalimentaria española cuenta con un total de 377 sellos de denominación de origen protegida (DOP) y de indicación geográfica protegida (IGP). Las últimas incorporaciones son de este mismo 2024, cuando se han sumado a la lista la carne de cabrito de Extremadura, el pasado 10 de enero; el vino del Campo de Calatrava, el 21 de febrero, y este mismo lunes, el vino de pago Rosalejo, que se produce entre las provincias de Toledo y de Ciudad Real.

A la vasta producción agroalimentaria andaluza, con 61 distinciones (28 DO y 31 IGP), le sigue la castellano-leonesa, que suma 19 denominaciones de origen y 18 indicaciones geográficas. La siguiente comunidad en la lista es Galicia, con 36 productos de calidad (cuatro de ellos compartidos con otras autonomías), a la que siguen, Castilla-La Mancha y Cataluña, cada una con 35 indicaciones protegidas.

Este es el desglose por comunidad de los indicadores.

En el siguiente buscador, puedes comprobar cuáles son las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas de cada comunidad autónoma española. Y también puedes averiguar qué productos tienen más sellos de calidad.

Suscríbete para seguir leyendo