El mensaje del Gobierno que no gustará a los parados: sus subsidios están en peligro

Yolanda Díaz habla de la negativa a hacer más cambios en una de las reformas que más le está costando aprobar al Ejecutivo

La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, pelea por sacar adelante la reforma del subsidio por desempleo que tantos problemas le trae al Gobierno

La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, pelea por sacar adelante la reforma del subsidio por desempleo que tantos problemas le trae al Gobierno / EFE

El Ministerio de Trabajo está peleando contrarreloj para poder aprobar cuanto antes una de sus medidas más famosas e importantes que se planteaba para esta legislatura. La titular de empleo, Yolanda Díaz, ya ha dicho que no cederá antes más chantajes por partes de otras Administraciones, y quiere llevar ya al Congreso su ley. El Gobierno tendrá que ponerse de acuerdo lo antes posible porque 10.000 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation están en peligro.

Cuando todo parecía que estaba a favor de Yolanda Díaz para sacar adelante la reforma del subsidio por desempleo para mayores de años sin prestación económica, llegó Podemos para frenar la aprobación de la medida. Desde ese momento llegó un litigio con el resto de formaciones políticas y con el seno del propio Gobierno, en especial con el Ministerio de Economía, que quiere darle otro camino a las ideas de Díaz.

¿Cómo está la situación actual del subsidio?

La reforma del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, la medida estrella del plan de recuperación económica del Gobierno, se encuentra en una situación incierta. Tras no obtener la aprobación en el Senado el pasado mes de diciembre, el gobierno busca ahora nuevas vías para sacar adelante la propuesta.

Las razones que llevaron al rechazo de la reforma son variadas. Por un lado, Podemos, socio minoritario del gobierno, se opuso al considerar que la reforma introducía recortes en las prestaciones para este colectivo. Además, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) también se distanció del proyecto, al no contemplar medidas adicionales para la protección del empleo en sectores especialmente castigados por la crisis.

¿Qué puede hacer el Gobierno para aprobar la medida?

El Gobierno tiene ahora dos opciones principales: intentar de nuevo la convalidación en el Congreso o recurrir al decreto ley. La primera opción parece difícil, ya que no se ha producido un acercamiento de posiciones con los grupos que se opusieron a la reforma. La segunda opción, el decreto ley, permitiría al gobierno aprobar la reforma sin necesidad de pasar por el Congreso, pero supondría un mayor desgaste político.

El retraso en la aprobación de la reforma tiene un impacto directo en los miles de desempleados mayores de 52 años que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. La reforma pretendía ampliar la cobertura del subsidio y mejorar las condiciones de acceso, como rebajar la edad a 45 años, y ahora estas medidas se ven abocadas a la incertidumbre.

El futuro de la reforma

El futuro de la reforma del subsidio para mayores de 52 años es incierto. El gobierno se encuentra en una encrucijada y deberá tomar una decisión en las próximas semanas. El tiempo corre y la situación de los desempleados de este colectivo se agrava con cada día que pasa. Yolanda Díaz busca aplicar sus condiciones a esta medida, mientras que el Ministerio de Economía quiere ajustar la medida a las exigencias de Bruselas.

El plan de Díaz es ampliar la  la cuantía fijada por el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) del 80% actual a un 95% durante los seis primeros meses, para bajar al 90% en los seis siguientes, y ya finalmente al 80% a partir del año en caso de que la duración que contempla el subsidio sea mayor.

En este contexto, se espera que el Gobierno intensifique las negociaciones con los implicados para tratar de alcanzar un acuerdo que permita sacar adelante la reforma. El objetivo es evitar un mayor perjuicio a un colectivo especialmente vulnerable en el actual contexto económico.