Los autónomos pueden recibir una ayuda de hasta 12.000 euros si cumplen estos requisitos

El Gobierno ofrece una subvención para algunas empresas y trabajadores que quieran adaptar su negocio a las últimas novedades tecnológicas

Así puedes pedir la ayuda de 3.000 euros para adaptar tu negocio a las nuevas tecnologías

Así puedes pedir la ayuda de 3.000 euros para adaptar tu negocio a las nuevas tecnologías / | VICENT MARÍ

Los autónomos y las PYMES están de enhorabuena porque el Gobierno les ofrece una ayuda de hasta 12.000 euros para apoyar el proceso de digitalización de este tipo de negocios que muchas veces necesitan de este tipo de subvenciones para llevar a cabo estas iniciativas.

Este 'Kit digital' ya se puso en marcha hace unos años y destina millones de euros anualmente para poder cumplir las necesidades de los que los piden. La cuantía destinada a cada empresa depende del número de empleados que tenga, por eso es muy importante conocer cómo se asignan estos complementos económicos. Además, siempre se puede solicitar un aumento puntual si fuera preciso.

Esta ayuda es muy buena para modernizar y digitalizar tu negocio, por eso debes saber al detalle cómo se pueden pedir los cheques del Gobierno. Lo fundamental es que la empresa tenga al menos una actividad mínima de 6 meses, y a partir de ahí se siguen ampliando el resto de requisitos.

¿Qué es el Kit Digital?

La ayuda del Kit Digital es un programa del Gobierno de España que tiene como objetivo subvencionar la adopción de soluciones digitales por parte de pequeñas empresas, microempresas y autónomos. El programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y se espera que beneficie a más de 100.000 empresas.

Este bono puede ser utilizado para adquirir soluciones digitales de un catálogo predefinido. Además, esta se puede ampliar 1.000 euros para la adquisición de algunos dispositivos especiales. El importe del bono varía en función del tamaño de la empresa:

  • Empresas de entre 10 y 50 empleados: Bono de hasta 12.000 euros.
  • Empresas de entre 3 y 9 empleados: Bono de hasta 6.000 euros.
  • Empresas de menos de 3 empleados y autónomos: Bono de hasta 2.000 euros.

¿Qué se puede adquirir con la ayuda?

El catálogo de soluciones digitales del Kit Digital incluye una amplia gama de soluciones, agrupadas en las siguientes categorías:

  • Sitio web y comercio electrónico: Creación de una página web, tienda online, gestión de redes sociales, etc.
  • Gestión de clientes: CRM, facturación electrónica, gestión de proyectos, etc.
  • Comunicaciones seguras: Firma electrónica, comunicaciones en la nube, etc.
  • Ciberseguridad: Protección de dispositivos, antivirus, firewall, etc.
  • Business Intelligence y analítica: Análisis de datos, inteligencia de mercado, etc.
  • Procesos: Gestión de procesos, automatización de tareas, etc.

Estos son los requisitos para pedir el Kit Digital

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social y en Hacienda.
  • No tener ninguna de las prohibiciones contempladas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones.
  • Cumplir con el límite de ayudas mínimas otorgadas por el Gobierno.
  • Haber realizado el test de autodiagnóstico digital en la web de AceleraPyme.
  • Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es.

Se debe presentar la siguiente documentación

  • Solicitud de ayuda.
  • Declaración responsable.
  • Certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda.
  • Documento acreditativo de la representación de la empresa.
  • Memoria justificativa del proyecto de digitalización.

El plazo de solicitud dura todo el año hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, tiene un gran inconveniente, y que afecta a los beneficiarios.

El Kit digital es una financiación a fondo perdido a menos que no cumplas esto

No hay que devolver la ayuda del Kit Digital siempre que se cumplan las condiciones establecidas en la convocatoria. Se trata de una financiación a fondo perdido, lo que significa que no es un préstamo que deba devolverse.

Sin embargo, es importante justificar el destino final de los fondos de la ayuda. Esto significa que debes presentar la documentación que acredite que has utilizado el dinero para adquirir las soluciones de digitalización que has solicitado.

En caso de que no se cumplan las condiciones, o si se incumple la obligación de justificar el destino de los fondos, sí que se podría tener que devolver la ayuda.