Estos trabajadores cobrarán una nueva 'paguilla' de 200 euros en abril

El Gobierno ha confirmado que este sector laboral tendrá un aumento en su salario

El ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, ha hecho caso a las exigencias de estos trabajadores y les subirá el sueldo

El ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, ha hecho caso a las exigencias de estos trabajadores y les subirá el sueldo / Fernando Sánchez - Europa Press

Cuando acabe la Semana Santa, estos trabajadores seguirán teniendo alegrías porque tendrán un aumento en su salario, y además recibirán una 'paguilla' con los atrasos al 1 de enero de 2024. Tras el Consejo de Ministros del pasado 12 de marzo, el ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, comunicó la noticia a los medios.

Los funcionarios tendrán una subida en su nómina

No es la primera vez que a los funcionarios les suben el sueldo. El Gobierno ya aumentó la nómina de los trabajadores públicos en 2023 un 2,5% y otro 3,5% en 2022. De esta manera se hacía caso a las exigencias de los sindicados, que pedían una revalorización del 1,5% variable.

La subida a los empleados del Estado está ligada a la inflación, y ya se ha aplicado el 0,5% en marzo de 2024 y el 1% restante se aplicará en 2025 si se cumplen las condiciones. El aumento se llevará a cabo con carácter retroactivo al inicio de este 2024, por tanto, en el próximo ingreso se tendrán que ver reflejados todos esos pagos que no se han hecho.

En esta ocasión, el Ejecutivo ha aprobado la subida por una vía diferente a la habitual. Esta vez se ha hecho una enmienda que presentada por el PSOE y Sumar al Real al decreto anticrisis que se está tramitando como proyecto de ley en las Cortes. Así, cuando se confirme esta ley, también se activará la subida a los funcionarios.

¿De cuánto dinero será la subida?

El 2% de aumento en la nómina con carácter retroactivo será muy provechoso para los funcionarios, porque recibirán una pequeña 'paga extra' en plena primavera. Además, desde esta fecha tendrán unos ingresos superiores a los que tenían a principios de 2024.

A cada mensualidad le corresponde un plus de 58,70 euros. Si sumamos los retrasos de enero, febrero y marzo, la 'paguilla' total es de 176,10 euros, que unido al aumento que ya viene incluido en el mes de abril, la cantidad final que recibirán los funcionarios será de 234,80 euros de diferencia con respecto a marzo. Al acabar 2024, los empleados públicos recibirán un total de 704,4 euros de incremento en su nómina.