SMI 2024

Buenas noticias para los trabajadores: recibirán una 'paguilla' a final de febrero

Las personas que cobren este salario podrán tener unos ingresos extras este mes gracias a una reforma del Gobierno que durará todo el año

Los trabajadores tendrán

Los trabajadores tendrán / José Luis Roca

Los trabajadores están de enhorabuena porque van a recibir una ‘paguilla’ adicional a su nómina del mes de febrero. Este ingreso extra solo estará destinado a una parte de los empleados que reciben un sueldo determinado. La noticia se conoce después de que el Gobierno llegase a un acuerdo con los sindicatos para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, no lo ha tenido nada fácil para sacar adelante una de las medidas más importantes de lo que llevamos de legislatura. La líder de Sumar y segunda vicepresidenta del Gobierno ha mantenido unas intensas y largas negociaciones con los agentes sociales, sindicatos y patronal, para poder aprobar la subida del SMI en un porcentaje determinado para este 2024. De estas reuniones se acabaron ausentando los líderes de los empresarios por una “falta de entendimiento” con las otras partes implicadas. Los planes de Yolanda Díaz eran de haber conseguido subir el salario base de los trabajadores antes del final de 2023, para así empezar el año con la nueva nómina, pero no fue así.

Finalmente, y con varios meses de retraso, el Ejecutivo y los sindicatos firmaron un pacto para establecer un nuevo SMI que deja a tras los 1.080 euros que debía cobrar como mínimo un trabajador. Además, esta medida se aplicará con carácter retroactivo al 1 de enero de este año, así que todos los empleados tienen un doble motivo para celebrar la llegada de la nueva nómina. Ahora, la subida está en manos de las empresas que decidirán cuando aplicar las nuevas cantidades y los atrasos que tendrán que percibir por ley los beneficiarios. Lo normal es que estás ‘paguillas’ se empiecen a ingresar en los últimos días de febrero o en los primeros de marzo

¿Cuál es el nuevo SMI?

El Salario Mínimo variará en función de la manera en la que los trabajadores cobran su nómina. Algunas empresas optan por pagar a sus empleados en 12 pagas, una por cada mes del año, y otras deciden reducir la cantidad mensual para repartirla en 14, 12 + dos extraordinarias en junio y Navidad. Lo que sí tendrán todos en común será que la cantidad percibida a final de año es la misma, 15.876 euros brutos anuales si eres una persona que cobra el SMI. Luego, en función de las dos modalidades de pago podrás recibir:

  • 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas
  • 1.323 euros brutos al mes en 12 pagas

A estas cantidades se podrán sumar pluses y bonus por actividad, nocturnidad y objetivos si los contempla el contrato. 

¿Cuánto dinero es la ‘paguilla’?

El Gobierno ha dejado atrás un nuevo salario mínimo por quinta vez desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en 2018. El ejecutivo formado antes por PSOE y Podemos, y ahora por socialistas y Sumar ha revalorizado el SMI más de un 50% desde que Yolanda Díaz se hiciera con la cartera de empleo. En 5 años, el SMI ha pasado de los 735 euros en 2019 a los 1.134 euros en 2024, con todos los ingresos extraordinarios que repercuten en los trabajadores. 

Ahora, con la nueva subida, los empleados recibirán la ‘paguilla’ correspondiente a la nueva ley de 54 euros o 63 euros en el caso de tener las dos pagas extras prorrateadas en los 12 meses. Por tanto, en su próxima nómina estará reflejada la nueva cantidad establecida este año y también se ingresarán los 54 o 63 euros correspondientes al retraso de enero.