Cotizaciones Autónomos

Novedad en la Seguridad Social: las cotizaciones de estos autónomos cambiarán muy pronto

El Gobierno ultima los detalles del sistema de contribución para los trabajadores por cuenta propia que entrará en vigor próximamente

La ministra Seguridad Social, Elma Saiz, prepara un nuevo plan para las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia

La ministra Seguridad Social, Elma Saiz, prepara un nuevo plan para las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia / EP

El sistema cotización mensual es uno de los máximos problemas a los que se enfrentan los autónomos cada vez que tienen que declarar sus obligaciones fiscales ante la Agencia Tributaria. Actualmente, estas contribuciones se dividen en hasta 15 tramos diferentes, en función de los beneficios que presentan estas personas que están afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por Elma Saiz, quiere mejorar las pensiones de los autónomos poniendo en marcha un nuevo plan de cotización que afectará, especialmente, a un grupo determinado de estos trabajadores. Desde el ejecutivo se plantea una fecha para el inicio del nuevo sistema de contribuciones.

¿Cómo cotizan los autónomos en España?

A partir de 2023, el sistema de cotización para autónomos en España se basa en sus ingresos reales. Se implementa un modelo progresivo de cuotas que se divide en 15 tramos de rendimientos netos, con una base de cotización mínima y una máxima para cada uno.

Para poder obtener cuánto dinero se debe pagar a la Seguridad Social, primero se deben calcular los rendimientos netos, es decir, se restan los gastos deducibles a los ingresos del autónomo para obtener la base imponible. Con este resultado, se selecciona el tramo de rendimientos netos que corresponda para el autónomo. El siguiente paso es busca la base de cotización, la mínima o máxima en el tramo seleccionado. Finalmente, se calcula la cuota mensual, para ello se multiplica la base de cotización por el tipo de cotización.

Tablas de cotizaciones 2024 y 2025

Estos son los autónomos beneficiados a partir de 2027

Elma Saiz asegura que se mejorará la cotización de los mutualistas que formen parte de colegios profesionales y de los autónomos adscritos al RETA antes de 1996. De esta manera, los profesionales que cotizan en las mutualidades de previsión social alternativas a este régimen general de autónomos, tendrán cambios importantes a partir de 2027.

Miles de abogados y procuradores, entre otros empleados, por fin tendrán en su mano una de las reclamaciones más fuertes que hacía este colectivo en los últimos años. Según algunos estudios, 70.000 abogados se beneficiarán de un plan para mejorar sus pensiones de jubilación a partir de 2027. Esta nueva ley busca equiparar sus pensiones a la media del Régimen General, ya que actualmente son sustancialmente más bajas.

La iniciativa representa un logro importante para la abogacía española, que ha luchado durante años por mejorar sus condiciones de jubilación. Se espera que el nuevo sistema entre en vigor en 2027 y beneficie a miles de profesionales del sector legal. Este cambio positivo impactará significativamente el bienestar de los abogados y sus familias, brindándoles una mayor seguridad financiera en su retiro.

Así serán las nuevas cotizaciones de los abogados

Los trabajadores del sector legal por fin empezarán a declarar en función de sus rendimientos netos, es decir, por sus ingresos reales, y dejarán atrás el modelo de cotizaciones de a mutualidades que se usaba desde 1996. De esta manera, la Seguridad Social busca evitar que los jubilados se encuentren con pensiones de baja cuantía, incluso después de haber realizado aportaciones a la mutualidad correspondiente.

Por el momento no se conocen más detalles de cómo serán estas cotizaciones y si se asemejarán a las que los autónomos pagan ahora. Por tanto, el Gobierno, en este caso la Seguridad Social, deberán poner en conocimiento de todos los afectados cómo se producirá el cambio para mejorar las pensiones de los abogados.