Si quieres cobrar toda la pensión de jubilación debes estar atento a tu año de nacimiento

Dependiendo del año de nacimiento, muchos empleados podrían cobrar el 100% de su prestaciónDependiendo del año de nacimiento, muchos empleados podrían cobrar el 100% de su prestación

Avisan del peligro de acogerse a la jubilación anticipada

Avisan del peligro de acogerse a la jubilación anticipada / E. D.

Tras muchos años trabajando, los españoles de avanzada edad ven de reojo la jubilación. Con la idea de cobrar lo máximo posible de la pensión de jubilación tras cotizar durante mucho tiempo, hay que estar pendiente de los aspectos fundamentales para lograrlo.

Por ello, se están llevando a cabo distintas ejecuciones dentro de las ordenanzas en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, actualmente bajo las riendas de Elma Saiz.

Durante un tiempo considerable se ha implementado un sistema de pensiones con el objetivo de que para 2027, la edad de jubilación se fije en 67 años. Por esta razón, numerosos empleados están interesados en saber cómo pueden recibir el 100% de su pensión en función de su año de nacimiento.

La OCDE avisa: La reforma de las pensiones en España sólo cubre una parte del gasto extra

La OCDE avisa: La reforma de las pensiones en España sólo cubre una parte del gasto extra / E. D.

Edad legal de jubilación

Es comprensible tener dudas, principalmente porque alcanzar la edad legal de jubilación no garantiza que se haya cumplido con el número mínimo de años requeridos para recibir la máxima cantidad de pensión correspondiente. Para lograrlo, se deben cumplir dos requisitos esenciales: alcanzar una cierta edad mínima y tener un tiempo de cotización que cambia periódicamente.

Los ajustes en la edad legal de jubilación comenzaron en 2013 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta ese momento, solo era necesario tener 65 años para retirarse definitivamente del mercado laboral. Sin embargo, en 2024, esta edad se mantiene si se ha cotizado durante 38 años o más, de lo contrario, se debe esperar hasta tener 66 años y seis meses.

Los nacidos en 1957 pueden retirarse entre 2023 y 2024. Los nacidos en 1958, entre 2023 y 2025. Los que nacieron en 1959, a partir de 2024 y 2026. Los nacidos en 1960, entre 2025 y 2027. Para recibir el 100% de la pensión, será necesario tener un mínimo de cotizaciones a la Seguridad Social y bajo el mismo régimen. Esto es independiente de la edad de retiro, ya que esta solo proporciona acceso, pero no garantiza el cobro. Por lo tanto, los trabajadores que se retiren entre 2023 y 2026, necesitarán tener 36 años y seis meses de cotización. A partir de 2027, será necesario tener 37 años cotizados para recibir la totalidad de la pensión.