HiperDino, aliado de la empleabilidad femenina en Canarias

Más del 60% de las personas que trabajan en HiperDino, líder en la creación de puestos de trabajo del Archipiélago, son mujeres

Suman 5.747 en una plantilla de más de 9.000 trabajadores, y están representadas en toda su cadena de valor y niveles de organización

HiperDino, aliado de la empleabilidad femenina en Canarias

HiperDino, aliado de la empleabilidad femenina en Canarias / El Día

HiperDino, cadena líder en el sector de la alimentación y la única regional 100% canaria, es la empresa que más empleo genera en las islas. Con una plantilla que supera las 9.000 personas –el 3% de la población ocupada en el Archipiélago–, 5.747 son mujeres. O, lo que es lo mismo, 6 de cada 10.

La compañía continúa así reforzando el papel de la mujer en el ámbito laboral. La presencia de mujeres en la plantilla supone un crecimiento del 5,96% con respecto a 2023, muestra de su firme compromiso con la empleabilidad femenina.

Impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo no es algo nuevo para HiperDino. Además de fomentar, a través de su gestión de los recursos humanos, las oportunidades de contratación, crecimiento y promoción más allá del género y condición de las personas, uno de los fines sociales de su Fundación DinoSol es la integración de personas en riesgo de exclusión social. Entre ellas se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género. La empresa quiere servir de plataforma a las mujeres en términos de participación y proyección en el mundo profesional.

Mandos con nombre de mujer

Olivia, Yasmina, Loli, Arantxa y Raquel ocupan puestos habitualmente desempeñados por hombres y son un ejemplo de que en HiperDino no hay techo de cristal, ni estereotipos o roles de género a la hora de crecer. Las mujeres están representadas en toda su cadena de valor y niveles de organización, ocupando también puestos de responsabilidad. Mientras tanto, HiperDino continuará cuidando de todos sus empleados e impulsando nuevas medidas para favorecer la igualdad y la conciliación laboral y familiar.

Olivia Llorca

Directora General de Hiperdino

Es el caso de Olivia Llorca, directora general, un puesto de reciente creación con un papel fundamental en la coordinación y gestión de la empresa junto al consejero delegado y el Comité de Dirección. Y un ejemplo del 38% de mujeres que ocupan un puesto directivo en España.

Yasmina Betancor

Jefa del Centro Logístico en Lanzarote

Yasmina Betancor es actualmente la responsable del centro logístico de HiperDino en Lanzarote, sector con una cuota de participación femenina a nivel nacional aún menor, en torno al 22%. Llegó a la empresa en 2020 y comenzó como técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales y, después, como responsable de Prevención en el Departamento de Logística. Yasmina asegura que “a las mujeres les diría que aspiren a ocupar el puesto que quieran con toda la ilusión del mundo, enfocándose en sus habilidades, con experiencia y determinación”.

Loli Alonso

Gerente de la tienda Hiperdino Arucas

El 73,7% de las tiendas de la cadena están dirigidas por mujeres. Loli Alonso es una de ellas, gerente de HiperDino Arucas, en la isla de Gran Canaria: «en los 35 años que llevo en la compañía, siempre me he sentido valorada. Las mujeres somos capaces de adaptarnos y ocupar cualquier puesto de trabajo”.

Arantxa Jiménez

Consultora interna y gestora de proyectos en el departamento de IT

Arantxa Jiménez llegó a la compañía en 2012 para trabajar como cajera y, así, poder pagarse sus estudios. Hoy y en un mundo en el que aún la informática está dominada por hombres, es consultora interna y gestora de proyectos en el Departamento de Informática de HiperDino. “A las mujeres les diría que no tengan miedo, que no dejen de hacer algo que les guste o les apasione por el qué dirán o por rechazo y que podemos trabajar en lo que queramos. A veces el camino es más difícil, con más curvas y más pendientes, pero con esfuerzo y ganas todo se consigue”.

Raquel Santana

Trabaja en el servicio a domicilio de la cadena

Para Raquel Santana, del equipo de Servicio a Domicilio, trabajar en un área donde la mayor parte de compañeros son hombres, no ha supuesto inconveniente alguno. Asegura que “tengo muchas anécdotas, sobre todo, comentarios en la calle y con clientes sorprendidos. Incluso, me han llegado a decir ¡vaya, una mujer repartiendo! Ya era hora”. Hay que normalizar que las mujeres también pueden cargar un furgón y repartir las compras a domicilio.