Bancos

Tu banco DEBE enviarte esta carta cada año: Es necesaria para Hacienda

El Banco de España avisa a las entidades bancarias sobre el documento que deben enviar a sus clientes anualmente

Publicidad hipotecaria en el escaparate de las oficinas de un banco.

Publicidad hipotecaria en el escaparate de las oficinas de un banco.

El Banco de España deja claro lo siguiente: «Cada año, durante el mes de enero, tu banco tiene la obligación de remitirte información sobre tus cuentas y otros productos contratados». De esta forma tajante, la institución avisa a las entidades bancarias de su obligación anual de mantener informado al cliente de sus cuentas y la actualización de los productos que tienen contratados.

Esta notificación, que debe llegar por correo ordinario o a través del buzón de banca online, es fundamental para que los usuarios estén al tanto de sus finanzas y cumplan con las exigencias de Hacienda. En tal documento enviado se debe informar acerca del estado de las comisiones que se aplican en cada una de las cuentas contratadas. Así lo explican desde el Banco de España: «Cada documento incluirá todas las comisiones aplicadas durante el año natural anterior por los servicios asociados, con importes unitarios y totales».

Por otro lado, en el informe se reflejarán «los tipos de interés acreedor y de descubierto aplicados al saldo de la cuenta y del importe total de los intereses devengados ese año». De lo contrario, el banco estará faltanto a la normativa vigente y podría ser sancionado.

Resumen anual

Además de las cuentas bancarias, para otros productos financieros como préstamos o créditos, las entidades bancarias también están obligadas a enviar un resumen anual que detalle los intereses cobrados y pagados, así como las comisiones y gastos devengados por cada servicio prestado.

Desde el organismo regulador, se recuerda a los usuarios la importancia de revisar sus correos electrónicos o la aplicación móvil de su banco para asegurarse de recibir esta información. Este documento puede ser requerido por Hacienda, por lo que es esencial que los clientes estén al tanto de su contenido y lo conserven adecuadamente.