Energía

Iberdrola impulsa una alianza con Norges con la puesta en operación de una planta fotovoltaica de 50MW en Murcia

El proyecto fotovoltaico está compuesto por más de 90.000 módulos fotovoltaicos que generarán más de 86.000 megavatios hora al año y contribuirá a evitar la emisión de 15.000 toneladas de CO2

Proyecto fotovoltaico de Iberdrola y Norges en Murcia

Proyecto fotovoltaico de Iberdrola y Norges en Murcia / IBERDROLA

EP

Iberdrola ha comenzado a inyectar electricidad a la red desde su primera instalación fotovoltaica en Murcia, denominada 'FV Peñarrubia' de 50 megavatios (MW), en el que es el primer proyecto que ponen en marcha juntos la alianza en renovables entre la energética y Norges, el fondo soberano de Noruega.

Así, se consolida una alianza estratégica, en la que ya se incluyen otros proyectos que ya estaban operativos, que el pasado enero se vio ampliada con el anuncio de más de 2.000 millones de euros de coinversión en España y Portugal.

En concreto, la instalación está ubicada entre Yecla y Jumilla y ya produce energía limpia para abastecer a más de 25.000 hogares al año tras una inversión cercana a los 30 millones de euros, informó la compañía.

El proyecto fotovoltaico está compuesto por más de 90.000 módulos fotovoltaicos que generarán más de 86.000 megavatios hora al año y contribuirá a evitar la emisión de 15.000 toneladas de CO2.

La construcción de la instalación 100% renovable ha supuesto una dinamización para el tejido empresarial local y comarcal, ya que ha sido necesaria la contratación de hasta 250 operarios en periodos punta de trabajo, la mayoría de ellos de empleo local.

Además, también se ha contado con proveedores nacionales como Gonvarri e Ingeteam (País Vasco), Omexon (Andalucía) o Tecinsa (Castilla-La Mancha), lo que ha supuesto el desarrollo económico de la Región de Murcia y a nivel nacional.

Alianza

Norges e Iberdrola llevan trabajando desde 2023 para acelerar la descarbonización en España, un proyecto que podría extenderse en un futuro en otros países. Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos. De estas formas ambas compañías cuentan así con una alianza sólida entre dos socios preferentes cuyo compromiso se podría extender a oportunidades adicionales renovables en otras geografías.

Norges Bank es además uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años.

La entidad bancaria que gestiona el fondo soberano de Noruega, cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Posee de media el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa.