El polvo de sílice del tranvía de Tenerife llega al Congreso a través de una PNL de Sumar

Sumar pide en el Congreso suprimir el polvo de sílice en las vías del tranvía de Tenerife

Imagen de archivo del tranvía del Área Metropolitana.

Imagen de archivo del tranvía del Área Metropolitana. / Carsten W. Lauritsen

El Día

El Día

El grupo parlamentario Sumar ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Gobierno a que exija a Metropolitano de Tenerife y al Cabildo a que se suprima el uso de polvo de sílice, una sustancia cancerígena, en las vías del tranvía.

En la PNL, divulgada en redes sociales por Drago Canarias como impulsora de la iniciativa, se solicita esta medida para asegurar "un entorno laboral seguro y saludable" para los trabajadores de Metropolitano de Tenerife, así como para los usuarios del servicio.

Pero no solo, ya que también solicita la adopción de medidas para "garantizar el cumplimiento efectivo del plan de igualdad" en la empresa, y que se refuercen los mecanismos de supervisión y control para garantizar la seguridad de los trabajadores y el respeto de sus derechos laborales.

En la exposición de motivos de esta PNL, Sumar hace alusión a la huelga del personal de Metropolitano de Tenerife ante "un más que posible incumplimiento" del convenio colectivo.

En lo que al polvo de sílice se refiere, hace hincapié en que es el resultado de la fricción entre la rueda y el carril al inyectarse previamente arena de sílice en la garganta de las vías para lograr la adherencia y el frenado de las ruedas.

Y en el caso del tranvía de Tenerife, debido a las cuestas que afronta durante su recorrido, el uso de esa arena es "mucho mayor de lo habitual".

Recuerda que una directiva europea de 2017 reconoce el polvo de sílice cristalina como un agente cancerígeno, y que se traspuso al ordenamiento jurídico español en 2020.

El grupo de Drago Verdes Canarias llevó la semana pasada al pleno del Ayuntamiento de La Laguna una moción similar en la que barajaba trasladar este asunto a la Fiscalía de Medio Ambiente.