Tenerife afianza en Fitur su liderazgo en el mercado nacional

Durante la feria, la representación mantendrá una treintena de reuniones

Dimple Melwani, Lope Afonso y Rosa Dávila.

Dimple Melwani, Lope Afonso y Rosa Dávila. / El Día

Tenerife está presente en esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024 con el objetivo de afianzar su liderazgo en el mercado nacional, después de haber recibido de enero a noviembre de 2023 a 836.455 turistas peninsulares, el 45,2 por ciento de todos los viajeros de ese origen entrados a Canarias en dicho periodo.

La delegación tinerfeña en Fitur está encabezada por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso; y la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, quienes acuden a la cita acompañados de representantes del sector turístico insular como Ashotel, diferentes ayuntamientos o establecimientos hoteleros, entre otros.

Tenerife afronta un año turístico 2024 con buenas previsiones de reserva, con plazas aéreas garantizadas, con una nueva conectividad, que es también uno de los pilares de la gestión del destino.

Durante la feria madrileña, la representación de Tenerife mantendrá una treintena de reuniones con turoperadores, cadenas hoteleras con intereses en la Isla, redes de agencias de viajes, líneas aéreas o medios de comunicación. Es el caso, entre otros operadores nacionales e internacionales, de Viajes El Corte Inglés, Binter, British Airways, Aena, Ávoris, Smartwings, Iberia Express, Jet2, Easyjet o Ryanair.

Fitur será también escenario de la firma de acuerdos importantes para el destino, así como de presentaciones relacionadas con la Isla, entre las que destaca el lanzamiento y próxima apertura, en diciembre de 2024, del Gran Hotel Taoro, con el que se reabren las expectativas de atraer a un perfil de cliente de calidad a la planta alojativa de Puerto de la Cruz y de mejorar las posibilidades de rentabilidad turística en el norte de la isla. Igualmente, se presentarán el concierto de Ed Sheeran o el Tenerife Music Festival.

El acuerdo con los datos de Frontur analizados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, el número de turistas peninsulares entrados en la Isla hasta noviembre de 2023 (a falta de los datos definitivos de diciembre) se incrementó en un 7,7 por ciento respecto al ejercicio anterior. Por otro lado, y según los datos de AENA elaborados por Turismo de Tenerife, en 2023 llegaron al destino desde aeropuertos peninsulares 2.098.083 pasajeros, un 10,6 por ciento más que en 2022, a través de 16 conexiones aéreas.

En cuanto al perfil del viajero nacional que visita Tenerife, y con datos recabados hasta septiembre de 2023, su media de edad es de 37 años, seis menos que la media de turistas que pasan sus vacaciones en la Isla. Disponen de una renta familiar de 45.074 euros (+2%); el 85,7 por ciento realiza actividades durante su estancia (cuatro puntos por encima de la media), y su satisfacción con el destino es de 8,79 (+0,23%) puntos sobre 10.