Siete municipios concentran el 62% de las casas construidas en las Islas desde 2011

El Colegio de Economistas de Las Palmas detecta un 'stock' superior a la demanda de vivienda pública

Sitúa la ausencia de liderazgo político en el origen del problema habitacional

Trabajadores sobre la cubierta de un edificio en construcción.

Trabajadores sobre la cubierta de un edificio en construcción. / ANDRÉS CRUZ

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Cinco municipios turísticos -Arona, Adeje, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y La Oliva- y dos dormitorio que dan cobijo a los trabajadores de la planta alojativa - Santa Lucía de Tirajana y Granadilla de Abona- concentran 29.501 (61,8%) de las 47.759 viviendas construidas en Canarias entre 2011 y 2021. Es una de las principales conclusiones del informe Población versus vivienda en Canarias. Un reto pendiente presentado este viernes por el Colegio de Economistas de Las Palmas.

El trabajo, elaborado durante seis meses y coordinado por la economista Rosa Rodríguez, se ha topado con "grandes dificultades para acceder a los datos", según expuso el decano de la organización colegial, Alcibíades Trancho. Unos obstáculos que contrastan con la gravedad del problema habitacional que enfrentan las Islas, según el propio documento, "generado a lo largo del tiempo" por los propios "poderes públicos".

Rodríguez responsabiliza a la falta de liderazgo político de la gravedad de la situación

La ausencia de un análisis detallado desemboca en la imposibilidad de tener una visión global de la situación. "Cuando se dictan leyes, no se cuenta con una radiografía que respalde las decisiones", ha explicado por su parte la secretaria general del colegio, Isabel Dieppa. A ello Rodríguez añadió la "falta de liderazgo de la Administración" como principal grieta por la que se han ido filtrando los factores que han agravado la cuestión.

La recolección de información -solo contestaron 19 de las 41 administraciones y entidades públicas y privadas consultadas- sí permite atisbar hechos que explican localmente la falta de vivienda o el incremento de los precios, tanto en la compraventa como en el alquiler. Por ejemplo, el crecimiento de la población este siglo -hasta el año pasado- fue del 99,6% en Fuerteventura y del 62,1% en Lanzarote. Además, que el aumento en Tenerife (31,3%) duplica el de Gran Canaria (15,1%).

La presión de la población extranjera, venezolana, cubana e italiana principalmente, eleva el precio del alquiler

De esos crecimientos es responsable en buen parte la llegada de ciudadanos extranjeros que optan por fijar su residencia en el Archipiélago. El peso de la población foránea era del 6,8% en el año 2000 y alcanzó el 20,4% en 2022. Venezuela, Cuba, Italia, Colombia y Reino Unido son, por este orden los países que más población extranjera aportaron al Archipiélago y estos ciudadanos se decantan en mayor medida por el alquiler frente a la compra.

Esa presión sobre el mercado del arrendamiento residencial ha llevado el precio del metro cuadrado en Canarias hasta los 12,7 euros este año, muy por encima de los 11,9 euros en que se sitúa la media nacional. El coste lo más elevado lo concentran de nuevo los municipios turísticos, con Arona, La Oliva y Mogán a la cabeza.

¿Faltan casas?

La conclusión del informe del colegio es que la respuesta a la carencia de vivienda no puede darse de manera global. Es decir, puede que en algunos lugares sea la nula oferta la que esté detrás del problema, pero no es algo que pueda aplicarse a la totalidad de la comunidad autónoma. Entre 2011 y 2021 "el parque de viviendas evoluciona en Canarias por encima de la población", reza el informe. En conclusión, "el problema de la vivienda se encuentra enquistado" desde el primero de dichos años.

"Tal vez sea el momento para hacer confluir y coordinar a todas las administraciones públicas de Canarias en materia de vivienda para conocer el parque de vivienda público real, el suelo disponible, las características de las viviendas a construir o rehabilitar", subraya el informe. "Son tres administraciones que se superponen y no se coordinan", ha explicado la coordinadora del trabajo, lo que dificulta acertar con la estrategia para generar una tendencia positiva.

[object Object][object Object][object Object]
  • La quinta parte de la población de las Islas (20,4%) la integran ciudadanos extranjeros; en 2011 eran el 18.5%. Venezolanos, cubanos, italianos y colombianos son los más numerosos.
[object Object][object Object]
  • El alquiler gana espacio en el parque de viviendas. En tan solo diez años, el régimen de arrendamiento ha pasado de ocupar un 16,2% del total al 22%.
[object Object][object Object]
  • Catorce municipios concentran el 81,3% del incremento del número de viviendas registrado entre 2011 y 2021. La tasa está muy por encima del que experimentó la población en ese tiempo (62,6%).
[object Object][object Object]
  • En la actualidad, 25.269 familias están inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida. El dato contrasta con el stock existente de vivienda nueva pendiente de venta, 29.987 viviendas en 2022.
[object Object][object Object]
  • De las 298.348 viviendas construidas entre 2000 y 2022, tan solo el 4,7% son de protección oficial, mientras que el 95,3% se destinaron al mercado libre.
[object Object][object Object]
  • En el 84,1% de los hogares de Canarias viven entre una y cuatro personas, mientras que aquellos con entre cinco y ocho son el 15,9%.

Suscríbete para seguir leyendo