El prototipo fotovoltaico marino mayor de Europa flota en La Palma

El proyecto Booster une en Canarias a empresas privadas de Francia y Noruega

Plocan descentraliza su oferta de servicios

El director de la Plocan, Joaquín Hernández, ayer durante la presentación; al fondo, el prototipo.

El director de la Plocan, Joaquín Hernández, ayer durante la presentación; al fondo, el prototipo. / E. D.

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

«El mayor sistema de energía solar flotante europeo desplegado con éxito en el océano», en palabras del director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), Joaquín Hernández, ya se prueba junto al puerto palmero de Tazacorte. El proyecto Boost, que así se denomina, ha supuesto una inversión superior a los tres millones de euros –uno de ellos aportado por el sector privado– y está capacitado para satisfacer la demanda eléctrica de «100 familias», según apuntó el consejero de Industria y Energía del Cabildo de La Palma, Fernando González.

Además de la vertiente investigadora, el proyecto vuelve a poner de manifiesto la relevancia que han tomado las Islas como banco de pruebas en los últimos años. La mencionada Plocan y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) forman parte de un consorcio que coordina la compañía noruega Ocean Sun y tiene como socios claves a la consultora francesa Innosea y la también noruega Fred Olsen Renewables.

Con experiencia en parques eólicos de Escocia, Noruega y Suecia, pone ahora su atención en los más de 2.700 metros cuadrados de superficie plagada de paneles solares que pretende demostrar la estabilidad, resistencia de los materiales y capacidad de generación antes de dar el salto a la fase comercial. Los 440.000 kilovatios hora anuales que puede generar esta máquina da idea de la oportunidad que abre para la penetración de la renovables.

Medir la resistencia de los materiales a la erosión marina es uno de los objetivos del test

«Además, mientras se prueba, pueden aparecer otros casos de implementación», explicó el director de Plocan. La fase de investigación no ha terminado, por lo que es momento de estudiar «si debajo puede albergar actividades de acuicultura o actuar como estación de recarga para embarcaciones», apuntó como ejemplos Hernández Brito.

Durante tres años se han estudiado los materiales a utilizar y el modo de hacer frente a la exposición a un medio con un alto grado de erosión. «El funcionamiento satisfactorio de la solución de membrana especial implementado, que soporta temporales y olas de varios metros de altura en estas aguas, allanará el camino para un suministro abundante de energía renovable asequible», explicó Børge Bjørneklett, consejero delegado y fundador de Ocean Sun. Por su parte, Rolf Benjamin Johansen, representante de Fred Olsen Renewables, se felicitó por «ver que este logro demuestra que es posible una solución rentable para la tecnología fotovoltaica solar flotante en zonas costeras, con gran potencial para producir energía en todo el mundo».

La planta fotovoltaica flotante se inspira en la tecnología de flotación y amarre que se ha utilizado durante 20 años en aguas de Noruega por la industria de la piscicultura. «Esta tecnología de flotación y amarre se combina con una membrana hidroelástica flotante disruptiva y patentada que está unida a un perímetro exterior de tubería flotante para que el flotador no sea arrastrado por el amarre, incluso con fuertes corrientes, vientos y olas», detalló el consejero delegado de Ocean Sun. 

Puertos Canarios garantiza que el banco de pruebas canario se extienda por todas las islas

«Es una oportunidad única en Europa ver un proyecto de esta magnitud que viene a mejorar y complementar la oferta energética, teniendo una tasa de retorno que es óptima para un desarrollo sostenible, por lo que tiene todo nuestro apoyo», añadió el consejero insular González. 

La iniciativa también cuenta con el apoyo de Puertos Canarios, entidad a la que pertenece la infraestructura marítima de Tazacorte. «Estamos manteniendo conversaciones con ellos para llegar más al ámbito local y no que toda la investigación se quede en Gran Canaria y Tenerife», expuso el máximo responsable de Plocan.

«Es un orgullo presentar un proyecto que tiene tanto recorrido científico y tecnológico como de futuro para La Palma y Canarias; apostaremos con la Plocan por proyectos similares, partiendo del puerto de Tazacorte como prueba piloto», señaló al respecto de esas colaboraciones el director general de Costas y Gestión del espacio marítimo, Antonio Acosta.

Oportunidad de desarrollo

La iniciativa es para Brito solo el principio de lo que se podría exportar a otras islas o más allá, además de ser un ejemplo y oportunidad de desarrollo tecnológico para La Palma y para Canarias. El director de la Plocan definió el proyecto Boost como «un avance significativo hacia el uso sostenible» de los recursos marinos, «demostrando cómo la innovación y la colaboración pueden ofrecer soluciones eficaces a retos globales como el cambio climático y la transformación energética». 

También destacó el carácter descentralizador de la iniciativa Javier Roo, responsable de I+D+i de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi). «La industria de la economía azul es un motor de este cambio y este proyecto es un ejemplo que une inversión privada, centros de investigación y entidades públicas», afirmó.

Las plantas fotovoltaicas marinas están en una etapa incipiente debido a los desafíos de las condiciones del mar abierto, pero la tecnología solar muestra un aumento acelerado de su implantación.

Suscríbete para seguir leyendo