Canarias copa los fondos estatales para el impulso de la energía marina

Transición Ecológica otorga a seis empresas isleñas 38,8 millones de euros para que realicen ensayos de renovables tanto en la costa como en aguas profundas

La Plataforma Oceánica de Canarias es una de las empresas beneficiadas por las subvenciones europeas.

La Plataforma Oceánica de Canarias es una de las empresas beneficiadas por las subvenciones europeas. / L.P.

Clara Morell

Clara Morell

Canarias contará con financiación para acometer seis proyectos en el campo de las energías renovables marinas. El Archipiélago ha logrado acaparar 38,8 millones de euros de la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que canaliza los fondos Next Generation de la Unión Europea. Se trata de la comunidad que ha sido más beneficiada por estas ayudas, ya que concentra el 26% del presupuesto estatal otorgado al impulso de las plataformas de ensayo y la demostración de nuevos prototipos de energías limpias en el ámbito marino.

En total, se han destinado 146,9 millones de euros a 21 actuaciones a realizar en la región marina del Atlántico norte y en la región marina mediterránea. Seis proyectos se realizarán en aguas de Canarias, que es la comunidad a la que va a parar más financiación. A las Islas le siguen Euskadi, con cuatro proyectos; Cataluña y Comunidad Valenciana, con tres cada una; Galicia, con dos; y Principado de Asturias, con uno. Otros dos proyectos aún no tendrían una ubicación definida. Aunque cabe destacar en este punto que algunos demostradores tecnológicos podrían cambiar su emplazamiento previsto, tal y como está contemplado en las bases de la convocatoria. 

Por tecnologías, destacan los proyectos de ensayos de eólica flotante, seguidos de los relacionados con la energía de olas y corrientes y la fotovoltaica flotante. Otros proyectos testarán también la hibridación entre eólica flotante y undimotriz –esta última vinculada a las olas–. La potencia asociada a los proyectos a los que se les concedería la ayuda sería de 55,7 megavatios.

Una vez puestos en marcha los proyectos, se espera que por sí mismos movilicen inversiones cercanas a los 384 millones de euros. El objetivo de este impulso a las renovables marinas es, según el Miteco, convertir a España en polo de referencia internacional para el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito de la transición energética. También se busca que el país se transforme en un referente industrial del sector. Eso sí, las acciones se deberán llevar a cabo «de forma sostenible y ordenada», ya que todos los proyectos adjudicados estarán sujetos al cumplimiento de las garantías de salvaguarda medioambiental.

De las entidades canarias beneficiadas por las ayudas, solo una es de carácter público. Se trata de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), que ha logrado 20,4 millones de euros para realizar el proyecto denominado ElectroUP, que supone la actualización de la red eléctrica que da soporte a las actividades de demostración I+D que se llevan a cabo en el banco de ensayos norte del que dispone la Plocan.

Dos de las iniciativas privadas se ubican en Gran Canaria. La primera supone la actualización de infraestructuras del Puerto de Arinaga para la investigación en energías marinas (solar, undimotriz y eólica marina) por 3,3 millones de euros. Y la otra iniciativa es la elaboración de una infraestructura de ensayo de soluciones flotantes para energías generadas a partir de las olas y el sol, que se situarían en zonas portuarias de La Luz y Las Palmas. El presupuesto para este último proyecto asciende a 1,5 millones de euros.

Los puertos de Arinaga y de La Luz y Las Palmas cuentan con 4,8 millones para sus prototipos

Por su parte, el denominado Parque Experimental Mar de Canarias, promovido por la empresa privada Esdras Automática S.L. ha captado 4,7 millones de euros para la elaboración de una estructura de soporte eólica que se situará en aguas profundas. El proyecto contará además con un demostrador eólico marino de cinco megavatios.

También se ha impulsado un demostrador que consta de dos plataformas flotantes fotovoltáicas, que podrían generar 500 kilovatios cada una, por 1,5 millones de euros. El Miteco no especifica la ubicación donde se desarrollará este demostrador, denominado «PV-bos 1MW».

El último prototipo financiado por el Miteco en Canarias es el llamado «P-Demo», que consiste en generar hasta cinco kilovátios de energía eólica y undimotriz. El presupuesto para acometer esta acción es de 7,5 millones de euros.

El Parque Mar de Canarias, de la empresa Esdras Automática S.L., se lleva 4,7 millones

Con este programa de ayudas, España quiere desplegar las energías renovables marinas, tanto por sus beneficios sociales como industriales. Así, se considera este sector estratégico por su contribución a la descarbonización de la economía. Una descarbonización que permitirá la sustitución de combustibles fósiles por fuentes limpias y la reducción de los gases de efecto invernadero.

La hoja de ruta del gobierno estatal para el desarrollo de la eólica marina y las energías del mar fija un objetivo a 2030 –revisable en el 2025– de uno a tres gigavatios de eólica marina flotante y entre 40 y 60 megavatios, en el caso de las energías marinas. Por su parte, el borrador en estudio para la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) señala como metas para 2030 los valores más altos de ambas horquillas.

Suscríbete para seguir leyendo