La inflación cae por debajo del 4% en las Islas, que registran la mayor subida anual

La evolución de los precios en Canarias es peor que la estatal desde hace más de un año

Compra de pasteles navideños en un supermercado de las Islas.

Compra de pasteles navideños en un supermercado de las Islas. / Juan Carlos Castro

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Los precios se redujeron en noviembre dos décimas en las Islas, una menos de lo que lo hizo en el conjunto del Estado. Canarias vuelve a ser la comunidad autónomas más inflacionista (3,8%) durante los últimos doce meses. La buena noticia es que el Archipiélago logra situarse por debajo de la barrera del 4%.

Pasa ya más de un año desde que el incremento anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) canario superó al estatal, que ahora es del 3,2%. La brecha se agranda al paso por el penúltimo mes de este 2023 y buena parte de la culpa de ello, es atribuible al excelente funcionamiento que muestra el negocio turístico.

Mientras en la Península y Baleares, ya con sus plantas alojativas cerradas prácticamente por completo, el grupo Restaurantes y Hoteles se anotó un descenso de medio punto, en Canarias se registró un alza de siete décimas. Es precisamente en noviembre cuando la temporada alta turística toma velocidad de crucero, lo que significa una elevada presión de la demanda sobre la planta alojativa y el ocio anejo que tienen vía libre para subir sus precios.

Esto en cuanto al análisis de factores que impidieron una reducción de la inflación de mayor tamaño en el Archipiélago. ¿Por qué se redujo? «En ambos territorios», Canarias y toda España, «los componentes energéticos marcaron la evolución descendente del índice», explicó la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). «Tanto la factura eléctrica», continuó la patronal de Las Palmas (-4,3% nacional y -4,6% en Canarias), como los carburantes (-3,8% y -1,9%) «mostraron retrocesos» con respecto a octubre.

Retornando a las malas noticias, los alimentos (y bebidas no alcohólicas) son hoy un 11,1% más caros en las Islas que en noviembre de 2022, mientras que el encarecimiento para el conjunto de los españoles es de un 9%. La palma se la llevan las papas, que han subido un 31,7%; el aceite, un 31,1%, y las legumbres y hortalizas frescas, que son ahora un 25,8% más caras que hace un año.

A pesar del oscuro panorama que se percibe en un primer vistazo, también hay espacio para las buenas noticias. La trae la inflación subyacente, la más complicada de reducirse y que en el Archipiélago es del 4,1%, la segunda más baja del país, solo por detrás de Extremadura (3,8%) y en el mismo nivel que Aragón, Asturias y Murcia.

Esta variable, para cuyo cálculo se prescinde de los componentes con precios más volálites -alimentos frescos y energía- acumula ya cuatro meses consecutivos a la baja en Canarias, donde llegó a situarse en el 7,9% interanual en el segundo mes de este mismo año.

[object Object][object Object]
  • En un año, los alimentos son en las Islas son un 11,1% más caros que hace doce meses. En el conjunto del Estado el incremento es del 9%. Las papas (31,7%) son lo que más ha subido.
[object Object][object Object]
  • La tasa canaria interanual en esta variable, que prescinde de los alimentos frescos y la energía, es la segunda más baja del país y acumula cuatro meses consecutivos de descensos.

Suscríbete para seguir leyendo