Este es el valor real de una moneda de 100 pesetas: los coleccionistas confirman su valor

Ten cuidado, los expertos te aclaran por qué unas piezas valen más que otras

Este es el valor real de una moneda de 100 pesetas: los coleccionistas confirman su valor

Este es el valor real de una moneda de 100 pesetas: los coleccionistas confirman su valor / El Día

Con el auge de la numismática, la compraventa de monedas se ha vuelto más común, pero también ha aumentado la proliferación de información falsa sobre los valores reales de las piezas. Expertos en el campo han alertado sobre el peligro de adquirir monedas que, según algunos informes, podrían valer mucho dinero, cuando en realidad no es así.

En los últimos años se ha generado una avalancha de información sobre la compraventa de monedas que, lamentablemente, puede resultar confusa y, en muchos casos, engañosa, especialmente en lo que respecta a los valores atribuidos a ciertas piezas. Expertos en el campo han alzado la voz para abordar de manera franca y directa el riesgo asociado con la adquisición de monedas que, en teoría, tendrían un valor significativo, pero que en realidad no lo poseen.

El mercado de la numismática ha experimentado un aumento de precios, atrayendo a especuladores que intentan obtener más dinero por piezas que no poseen un valor significativo. La información errónea, especialmente en línea, contribuye a la confusión entre los interesados en comprar o vender monedas.

Advertencia de los expertos

Una moneda de 100 pesetas

Una moneda de 100 pesetas / El Día

Los expertos advierten sobre la exageración de cifras para monedas comunes que pueden encontrarse en la circulación diaria. Por ejemplo, la moneda de 100 pesetas de 1985, con el busto del rey Juan Carlos I, ha sido promocionada como una "moneda milagrosa" con un valor supuesto de 700 euros. Sin embargo, el experto Javier Mercado, de Coleccionistas de Monedas, ha salido al paso de esta información falsa, desmintiendo la afirmación y señalando que, en la realidad del mercado, su valor máximo sería de alrededor de 13 a 14 euros en la actualidad.

Diversos factores han contribuido al incremento de precios en el mercado numismático, lo que ha creado una ventana de oportunidad para especuladores que buscan obtener beneficios aprovechando la falta de conocimiento de aquellos menos familiarizados con el valor real de las monedas.

Mercado subraya la importancia de comprender los elementos que realmente determinan el valor de una moneda en el mercado numismático. Aspectos como la singularidad de la moneda, su valor histórico y su estado de conservación son fundamentales. Sin estos factores, una moneda, incluso si es antigua, puede carecer de valor significativo.

En el caso de las 100 pesetas, su valor real, incluso en un estado sin circulación, no supera los 20 euros en el mercado actual. Esto destaca la necesidad de consultar con expertos o recurrir a portales especializados para obtener información precisa y evitar caer en información y precios falsos tanto al comprar como al vender monedas.

Recomendaciones para Evitar la Desinformación Numismática

Para aquellos interesados en la numismática, ya sea como inversión o como hobby, se ofrecen algunas recomendaciones clave:

  1. Asesoramiento Profesional: Buscar asesoramiento de expertos numismáticos antes de realizar compras o ventas importantes.
  2. Investigación Exhaustiva: Realizar investigaciones minuciosas sobre las características específicas que determinan el valor de una moneda.
  3. Portales Especializados: Utilizar portales especializados y confiables para obtener información actualizada sobre precios y valores de monedas.
  4. Verificación de Fuentes: Verificar la autenticidad de las fuentes de información antes de basar decisiones en valores proporcionados en línea.