Informe de Crédito y Caución

El Black Friday llega entre pesimismos y previsión de caída de ventas interanual

Los expertos de Crédito y Caución advierten de que el sector minorista tiene la asignatura pendiente de "equilibrar en esta campaña sus niveles de inventario"

Una mujer, de compras, con unas bolsas.

Una mujer, de compras, con unas bolsas.

Eduardo López Alonso

El Black Friday de este 2023 llega en mal momento para el sector comercial y sin excusas para alharacas. Es lo que opinan los expertos de Crédito y Caución, que advierten de que el sector minorista tiene la asignatura pendiente de "equilibrar en esta campaña sus niveles de inventario, necesidades de circulante, estructura de costes y optimización de la cadena de suministro". En la práctica, el comercio tras el verano ha tenido que enfrentarse a una reducción paulatina de la demanda como consecuencia del impacto de la inflación y la subida de los tipos de interés decretada por el BCE. Según un informe de Crédito y Caución dado a conocer este miércoles, "el crecimiento de los tipos de interés, la caída de la confianza de los consumidores y la inflación subyacente han mermado la renta disponible y la capacidad de endeudamiento de los consumidores españoles". La situación coyuntural ha sido leída con acierto por la mayoría de los comercios, que adelantaron sin rubor el periodo de teóricos descuentos de este viernes con la idea de copar las ventas frente a la competencia. Pero conviene recordar que los descuentos elevados son muestra inequívoca de dificultades en el sector comercial y preludio de problemas en la cuenta de resultados por el recorte de beneficios que conllevan. Por ello, los expertos prevén que las ventas serán inferiores a las del año pasado. Y eso pese a que los descuentos han estado precedidos por subidas de precios en muchas ocasiones, algo habitual en las semanas previas al último viernes de noviembre. Crédito y Caución prevé que la situación coyuntural se refleje en las compras del Black Friday y de Navidad "en forma de moderado descenso interanual de las ventas en España".

La aseguradora de crédito espera "un deterioro de los márgenes, especialmente en las empresas más pequeñas, en un contexto de caída de la demanda, aumento de la competencia por el lado de la oferta e incremento de los costes de financiación y de explotación y descuentos agresivos para liquidar los niveles de existencias".

Francia

La situación del comercio minorista es similar en los países de nuestro entorno. Según el informe de Crédito y Caución, en Francia se esperan grandes descuentos derivados de los elevados niveles de inventario. La electrónica de consumo ha sido la más afectada en 2023, con una caída prevista de las ventas cercana al 5% en comparación con el pasado ejercicio. Se prevé un aumento de los impagos y las insolvencias del sector en el primer semestre de 2024.

Alemania

En Alemania, donde los consumidores son reacios a gastar en bienes que no sean de primera necesidad y se ha reducido su renta disponible, también se confirma el empeoramiento de las perspectivas de insolvencia del sector de cara al próximo año. La amenaza de recesión como consecuencia de un incremento elevado de los costes empresariales por el alza de los precios de la energía planea e influye en el comportamiento de los consumidores.

Italia

En Italia las previsiones apuntan a una caída del 7% en el número de tiendas minoristas en 2023 en comparación con el total anterior a la pandemia. Se prevé que las ventas interanuales de electrónica de consumo, cosméticos y textiles caigan en el Black Friday y la temporada de compras navideñas. Solo en el nicho de productos ecológicos o reciclados se revertirá esta tendencia negativa. Los comercios minoristas más pequeños serán especialmente vulnerables a los impagos y la insolvencia, a pesar de que el mercado italiano de comercio electrónico es relativamente pequeño en comparación con el resto de Europa.

Países Bajos

En Países Bajos los ingresos del Black Friday y la temporada navideña deberían mantenerse o, incluso, aumentar ligeramente en comparación con 2022 como efecto de la inflación. Es probable que las ventas de electrodomésticos vayan relativamente bien en el periodo, mientras que las ventas de electrónica de consumo se estancarán en el mejor de los casos. El elevado nivel de existencias podría provocar guerras de descuentos entre los minoristas, lo que afectaría a los márgenes.

Reino Unido

En Reino Unido, donde el Black Friday está ya muy arraigado, se prevé un periodo prolongado de descuentos para tratar de incentivar una demanda en contracción. Los segmentos que podrían tener un peor desempeño son la electrónica y los artículos para el hogar, es decir, los artículos más caros. 

EEUU

En Estados Unidos, la semana llega con importantes rebajas de precios asociadas al Día de Acción de Gracias y el Black Friday. Esta intensa actividad es el detonante de una larga temporada de descuentos navideños. Los minoristas estadounidenses se encuentran en general en mejor posición que sus homólogos europeos. Se prevé que las ventas aumenten entre un 3% y un 4% durante los meses de noviembre y diciembre de este año. Aunque se espera un crecimiento, éste se sitúa en una curva descendente: las ventas aumentaron un 5% en 2022 y un 13% en 2021. Además, el 60% del incremento se producirá en el comercio online lo que hace especialmente vulnerables a las tiendas físicas.