Siete de cada diez familias canarias llegan a rastras a fin de mes

La inflación se coloca como la segunda preocupación de los hogares isleños, por detrás de la sanidad, según la sexta oleada del Sociobarómetro de Canarias

Mujer haciendo la compra en un supermercado

Mujer haciendo la compra en un supermercado / Edenred

¿Le cuesta llegar a fin de mes? La respuesta de siete de cada diez familias canarias a esta pregunta es afirmativa. Solo el 27,9% de los hogares isleños cuentan con suficiente oxígeno económico para alcanzar el día 30 con solvencia y apenas el 0,9% reconoce que lo hace con mucha facilidad, según revelan los datos de la sexta oleada del Sociobarómetro de Canarias. El 27,2% de los encuestados señala que con sus ingresos tienen dificultades para evitar que los números rojos aparezcan en sus cuentas bancarias antes de que termine el mes y el 3,3% encuentra muchas dificultades para estirar el sueldo, según se desprende del estudio elaborado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Gran Canaria. Así, el 38,8% apunta que su economía familiar llega «más o menos» a final de mes. 

El porcentaje de encuestados que afirmaron contar con ingresos suficientes para afrontar sus gastos mensuales se ha reducido un 3,9% con respecto a la oleada que elaboró la UNED hace justo un año. El estudio, realizado en base a una muestra de 3.200 personas del Archipiélago, destaca que la isla en la que la población tiene más problemas para llegar a fin de mes es La Palma (79,2%), seguida de La Gomera (74%). Mientas que en el lado contrario de la balanza, las que cuentan con un mayor número de familias en las que sus miembros viven holgadamente son Fuerteventura (31,9%) y Lanzarote (30,3%).

El sociobarómetro también preguntó a los participantes en la encuesta por cómo calificarían la economía de su hogar y la mitad la describió como regular, frente al 11,5% que aseguró que es mala o muy mala. Las islas en las que son más pesimistas son El Hierro y La Gomera. Si bien en el último año ha mejorado el número de familias que califica su situación económica como mala o muy mala, pues se ha reducido un 3,9%. Al preguntarles sobre cuáles son sus perspectivas de futuro y cómo esperan que estén sus bolsillos dentro de un año, solo uno de cada cinco encuestados afirma que su situación mejorará, frente al 7% que asegura que estará peor que en la actualidad.

Si hay algo que está afectando a la economía de los hogares canarios es la inflación, que se cuela en el segundo puesto de los problemas que más afectan a los isleños, solo por detrás de la sanidad, que preocupa al 26,4%. La subida de los precios que vacía el bolsillo de los canarios es señalado por el 25,3% como uno de los tres problemas que más afecta a su unidad familiar. El tercer puesto lo ocupa la crisis económica (22,7%), seguida del paro (15,4%) y de los problemas de índole social como son la pobreza y las ayudas (14,5%). Las islas en las que más alarma desata la inflación y los efectos de la crisis económica son Gran Canaria y La Gomera, mientras que en La Palma muestran más preocupación por las ayudas y la pobreza.

Los canarios continúan siendo bastante pesimistas respecto a la economía del Archipiélago, especialmente en las islas verdes. La mitad de los encuestados considera que la economía del Archipiélago es regular y el 25,9% la define como mala o muy mala, frente al 22,6% que considera que es buena o muy buena. Esta percepción se mantiene estable en relación al estudio realizado hace un año, cuando las respuestas de los participantes variaron en apenas unas décimas. En el ámbito nacional, el 41,4% de los isleños creen que la economía española es regular y el 35,7 la valoran como mala o muy mala. Solo el 19,8% se muestra optimista en este aspecto y apunta que es buena o muy buena. Con la mirada puesta en el futuro, uno de cada dos canarios considera que la economía de las Islas estará exactamente igual dentro de un año, mientras que el 18,3%se declaraa pesimista y cree que estará peor, frente al 19,2% que ve un futuro alentador y augura que la situación económica del Archipiélago mejorará a lo largo del próximo ejercicio. 

El sociobarómetro se interesó por los problemas a los que habría que dar una solución de manera más urgente y el 32,4% consideran que solventar el paro es prioritario. La inmigración ha subido hasta el segundo puesto en esta oleada, debido a la crisis humanitaria que vive el Archipiélago en los últimos meses, con lo que se ha convertido en una materia preferente para tres de cada diez isleños. Las islas en las que los encuestados muestran una mayor preocupación por la inmigración son Lanzarote (37,2%) y Fuerteventura (34,6%). 

Suscríbete para seguir leyendo