Consecuencias de la borrasca Ciarán

La borrasca Ciarán traerá buenas noticias a los consumidores: se desploman los precios

El temporal ha provocado la caída del valor de este servicio

La borrasca provocará una bajada de precios

La borrasca provocará una bajada de precios / Verónica Pavés

Cuando escuchamos que a una borrasca se le pone nombre todos nos llevamos las manos a la cabeza. Solo nos imaginamos los fuertes vientos, la intensa lluvia y todos los problemas que puede generar a posteriori. La mayoría de la península está sufriendo los efectos de 'Ciarán', una tormenta que ha dejado vientos de hasta 160 kilómetros por hora en muchos puntos de España. A pesar de estos contratiempos, la luz saldrá beneficiada del paso de la borrasca y ha marcado un mínimo anual.

Los clientes con tarifa regulada vinculada al mercado mayorista tienen muy buenas noticias gracias a Ciarán. El mes de noviembre ha arrancado con un precio que no se veía desde 2022. Las intensas rachas de viento y las precipitaciones han provocado un notable descenso en el precio de la luz debido a la alta producción de las centrales eólicas e hídricas del país. La primera cubre casi el 55% de la demanda, mientras que la otra supone el 8%.

Los aerogeneradores están trabajando a máxima potencia gracias a la alta velocidad del viento que impulsa estos sistemas. La consecución de diversas borrascas durante del mes de octubre han generado una acumulación de energía provocando una disminución sustancial del precio de la luz. Octubre cerró con una media de 90,14 euros/MWh, un 13% inferior a los 103,34 euros/MWh de septiembre.

Noviembre empieza viento en popa

Durante el día 2 de noviembre el precio máximo de la luz será de 10 euros/MWh que se registrará entre las 8 y 9 de la mañana y las 19 y 20 horas. El sorprendente mínimo de 0,06 €/MWh se marcó entre las 4 y 5 horas. Durante toda la madrugada la luz no superó los 2 euros. La media final de hoy será de 4,42 euros/MWh, la más baja del 2023 gracias a todos los fenómenos meteorológicos.

Ayer, miércoles 1 de noviembre, la luz estuvo en los 4,53 euros/MWh, otro mínimo anual que será superado rápidamente por el dato de hoy. Tenemos que irnos hasta el 31 de diciembre de 2022 para encontrar datos similares. Ese día la luz estuvo en los 2,65 euros/MWh.