Santa Cruz ordena a Parques y Jardines una revisión urgente de todos los árboles

Tras la caída de varios ejemplares, y mientras se elabora el estudio de emergencia encargado a una empresa nacional, el servicio municipal debe comprobar el estado del arbolado de manera inmediata

El concejal de Servicios Públicos admite que la situación es "preocupante"

Rambla de Las Tinajas, cerrada por la caída de un árbol.

Rambla de Las Tinajas, cerrada por la caída de un árbol. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha ordenado al servicio municipal de Parques y Jardines que lleve a cabo una "revisión urgente" de todos los árboles de la ciudad, debido a las caídas de ejemplares que se están produciendo en las últimas semanas.

Mientras se elabora el estudio y diagnóstico de emergencia del arbolado de la capital, encargado recientemente a una empresa nacional especializada, el Consistorio insta a la entidad adjudicataria del mantenimiento municipal de las zonas vedes de Santa Cruz a que compruebe de manera inmediata el estado de los árboles.

La última caída de un árbol en Santa Cruz se produjo este mismo martes, 31 de octubre, en la Rambla de Las Tinajas, donde además, y según informa el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, se ha procedido a talar otro ejemplar, "tras comprobar que su estado no garantizaba la seguridad de los viandantes".

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, ha señalado que garantizar la seguridad de los vecinos es una prioridad para el Ayuntamiento y, por eso, añade, "estamos actuando de forma preventiva, porque los últimos ejempalres caídos no mostraban signos externos de mal estado".

El edil de Servicios Públicos manifiesta que, tras las caídas de varios árboles, "en las que, por suerte, no hemos tenido que lamentar daños personales", el Consistorio chicharrero no puede bajar la guardia. En este sentido, Carlos Tarife aprovecha para recordar que la semana pasada, y tal y como lo adelantó EL DÍA, el Ayuntamiento de Santa Cruz encargó, por la vía de emergencia, un estudio y diagnóstico en profundidad de 800 árboles y 70 palmeras de la ciudad, con un presupuesto de 127.500 euros.

«Este estudio nos permitirá determinar las acciones que debemos ejecutar de inmediato con respecto al arbolado de la ciudad y nos permitirá también poder reducir el riego para los ciudadanos, ya que la situación, aunque está controlada, es preocupante», agrega el también primer teniente de alcalde.

Al encargo de este estudio en profundidad a una entidad especializada se añade ahora también la orden dada por la Concejalía de Servicios Públicos para que la empresa adjudicataria del mantenimiento de los parques y jardines de Santa Cruz realice una revisión urgente del arbolado.

A la caída del árbol este martes en la Rambla de Las Tinajas se suman otros sucesos recientes, como la caída, el 21 de julio, de un Brachychiton populneus en la calle Garcilaso de la Vega; la caída, el 30 de agosto, de un flamboyán (Delonix regia) de grandes dimensiones en la calle Prolongación Ramón y Cajal, y el desplome, el pasado 12 de octubre, de otro árbol de grandes dimensiones en la citada Rambla de Las Tinajas.

La Concejalía de Servicios Públicos recuerda que Canarias ha vivido durante este año su verano más caluroso "desde que hay registros". "Además, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que el otoño sea más cálido de lo normal, condiciones que también afectan al estado de los árboles".

El Ayuntamiento indica que también se debe tener en cuenta un factor que "está agravando la situación del arbolado", la elevada concentración de urea en las bases de los troncos, "derivadas de las micciones de los perros"." Las quemaduras producidas por las mismas están generando importantes situaciones de inestabilidad en el arbolado municipal. Situación en la que el área de Servicios Públicos ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los dueños de los animales para evitar el deterioro y el peligro que supone tener árboles en mal estado".