La impresión 3D como solución al suministro de determinadas piezas de repuesto descatalogadas
Cámara y Cabildo promueven iniciativas emprendedoras en el ámbito de la economía circular, que aumentan el índice de reparabilidad y combaten la obsolescencia programada
Ciudadanos y gobiernos europeos son conscientes de la contribución que tiene la reparación de los bienes de consumo a un modelo económico más sostenible. Así se manifiesta en la encuesta realizada en 2022 por Amigos de la Tierra y CECU; en las iniciativas legislativas de la CE sobre ecodiseño y sobre el derecho a reparar; y en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que obliga al productor a garantizar la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de diez años a partir de la fecha en que el bien deje de fabricarse.
En este sentido, la citada encuesta a la ciudadanía española pone de manifiesto el esfuerzo económico que supone la reparación y la imposibilidad de encontrar piezas de recambio, propiciando el reemplazo como alternativa. Además, se constata el interés por una futura etiqueta que incluya información sobre la reparación de un aparato electrónico o de la ropa, como atributo valorado a la hora de decidir su compra.
Los impulsores de este cambio son la mayor conciencia ambiental, la situación económica y la expansión del mercado de segunda mano mediante plataformas de comercio electrónico.
Pero ¿qué alternativa puede tener hoy un consumidor que quiera reparar y la pieza de sustitución está descatalogada y no se oferta en el mercado de segunda mano?
La solución puede estar en el servicio de impresión 3D que presta 2PiROB Consulting, https://2pirob.com, empresa fundada recientemente por Roberto García Álvarez, especializado en la creación de piezas para la reparación de dispositivos y productos que ya no se fabrican, utilizando materiales poliméricos biodegradables.
Su trayectoria profesional y científica, unida a su pasión por el conocimiento y a la preocupación por combatir la obsolescencia programada y promover la economía circular, le llevaron a incorporar la impresión 3D a los servicios de consultoría que ofrece en los ámbitos de la imagen y la tecnología médica y la robótica educativa. Ejemplos de sus trabajos pueden ser la creación de piezas para dar una nueva vida a una cafetera eléctrica o la fabricación de piezas personalizadas para vehículos.
Gracias a la colaboración entre el Cabildo de Tenerife, a través del Área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, y la Cámara de Comercio de S/C de Tenerife, emprendedores como Roberto pueden beneficiarse del servicio de alta como autónomos, dirigido específicamente a los usuarios que inician su actividad en los ámbitos de la Economía Verde y Azul sostenible, a través de Documento Único Electrónico (DUE), en la Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria del Estado y Agencia Tributaria Canaria, aprovechando sinergias con el Punto de Atención al Emprendedor – Ventanilla Única Empresarial.
En 2022, las altas de autónomos a través de este servicio, vinculadas a estos ámbitos, supusieron 62 en el caso de la Economía Verde y 2 de la Economía Azul, representando un aumento del 18% en total, en relación con el año anterior.
Previamente, y a través de un asesoramiento especializado, este colectivo emprendedor puede contrastar su idea de negocio, oportunidades y tendencias del mercado, condicionantes de la actividad, ubicación, competencia, clientes potenciales, viabilidad, trámites específicos y habilitaciones necesarias.
Cualquier interesado en concertar una cita para recibir este tipo de asesoramiento se puede dirigir a la 4ª planta de la Cámara de Comercio o contactar vía e-mail medioambiente@camaratenerife.es o llamando al teléfono 922 100 418
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