Un litro se paga a 9,25 euros

El aceite de oliva virgen extra sube un 9% en la última semana en Mercadona, Alcampo, Aldi y DIA

El aceite de oliva virgen extra sube un 9% en la última semana en Mercadona, Alcampo, Aldi y DIA y acumula un alza del 67% en el año

Los supermercados más baratos: Family Cash, Alcampo, Supeco, Consum y Mercadona.

Los supermercados más baratos: Family Cash, Alcampo, Supeco, Consum y Mercadona.

Pablo Gallén

La cesta de la compra es un quebradero de cabeza para muchas familias. El precio de los alimentos subió de media en septiembre un 10,5%, aunque hay productos básicos que se disparan más de un 11%: el aceite de oliva dispara su precio un 67% en el último año, el azúcar sube más de un 40,5%, la carne de cerdo un 14,4% y los huevos un 11,5%. 

Todo ello a pesar de que el Gobierno mantiene hasta el final de año la rebaja del IVA del 4% al 0% para los alimentos de primera necesidad, así como del 10% al 5% para el aceite y la pasta.

Esta semana, la novedad, llega de la mano del litro de aceite de oliva virgen extra que sube en los últimos siete días un 9% hasta los 9,25 euros por botella en Mercadona, Alcampo, Aldi y Supermercados DIA, teniendo en cuenta la marca blanca de todas estas compañías de distribución. Entre las cadenas de supermercados con amplia representación en todo el territorio nacional sólo Carrefour y Lidl mantienen el aceite de la mayor calidad a un precio de 8,49 euros.

El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, hace un repaso semanal a una cesta básica de la compra con los precios del aceite de oliva virgen extra, aceite de girasol, leche y pasta teniendo en cuenta las tiendas 'online' de Mercadona, Carrefour Alcampo y Supermercados DIA. Aldi y Lidl todavía no ofrecen sus productos de alimentación por Internet y la referencia es de tiendas de Madrid.

Precios de aceites, leche y pasta

En este contexto, poder conocer y comparar los precios de los distintos supermercados puede ayudarte a ahorrar en la cesta de la compra. Este es el listado con los diferentes supermercados y dichos productos de primera necesidad:

Mercadona

Leche: Brick de leche desnatada Hacendado 0,85 céntimos, leche semidesnatada 0,87 céntimos y leche entera 0,91 céntimos.

Aceite de oliva virgen extra: botella 1 litro Hacendado 9,25 euros.

Aceite de girasol refinado 0,2º: botella 1 litro Hacendado 1,55 euros.

Pasta: macarrones Hacendado 1 kilo 1,24 euros.

Carrefour

Leche: brick leche desnatada Carrefour 1 litro 0,85 céntimos, semidesnatada 0,87 céntimos y entera 0,90 céntimos.

Aceite de oliva virgen extra: 1 litro Carrefour 8,49 euros.

Aceite de girasol: 1 litro Carrefour 1,55 euros.

Pasta: macarrones Carrefour 1 kilo 1,24 euros.

Lidl

Leche: brick de leche desnatada Milbona 0,85 céntimos, brick de leche semidesnatada Milbona 0,87 céntimos y brick de leche entera Milbona 0,91 céntimos.

Aceite de oliva virgen extra: botella Olisone 1l 8,49 euros (oferta).

Aceite de girasol: botella 1 litro Vita d'Or 1,55 euros.

Pasta: macarrones Combino 1 kilo 1,19 euros.

Alcampo

Leche: brick leche desnatada Auchan 1 litro 0,85 céntimos, semidesnatada 0,87 céntimos y entera 0,90 céntimos.

Aceite de oliva virgen extra: 1 litro Auchan 9,25 euros.

Aceite de girasol: 1 litro Auchan 1,55 euros.

Pasta: macarrones Auchan 500g 0,75 euros.

Dia

Leche: brick leche desnatada Dia 1 litro 0,85 céntimos, semidesnatada 0,87 céntimos y entera 0,91 céntimos.

Aceite de oliva virgen extra: 1 litro La Almazara del Olivar 9,25 euros.

Aceite de girasol: 1 litro Diasol 1,6 euros.

Pasta: macarrones Al diante bolsa 1 kg 1,24 euros.

Aldi

Leche: brick de leche desnatada Milsani 1 litro 0,89 euros, brick de leche semidesnatada Milsani 1 litro 0,90 euros y brick de leche entera Milsani 0,91 euros.

Aceite de oliva virgen extra: 1 litro Olearia del Olivar 9,25 euros.

Aceite de girasol: 1 litro Olearia de Semillas 1,85 euros.

Pasta: macarrones La Villa 1 kilo 1,23 céntimos.

Los supermercados más baratos y más caros

Los 'super' más económicos a nivel nacional son la enseña valenciana Family Cash, seguido de Alcampo, Supeco -la 'low cost' de Carrefour-, Consum, Mercadona y Lidl. Mientras que los más caros son Coaliment, Amazon, Unide, Supercor, Suma y Carrefour Express, según un reciente estudio de Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La cadena madrileña Sánchez Romero se sitúa a la cabeza entre las tiendas de distribución que sólo superan a nivel regional.

¿Cuándo bajará el precio del aceite?

Resulta complicado predecir cuando empezará a reducirse el precio del aceite de oliva, que acumula un alza anual del 52,5%. Los precios actuales reflejan la escasa cosecha de olivas del pasado año, menor a la mitad de una producción normal, debido a la sequía y al aumento de los precios de los fertilizantes y los carburantes que utilizan la maquinaria y los tractores en el campo. Asimismo, la cosecha de este año también ha sido una de las peores que se recuerda con sólo 660.000 toneladas, según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Los precios, según las previsiones de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), se mantendrán así "hasta los meses de mayo y junio de 2024 cuando se vea la floración de la próxima campaña". Si la producción se mantiene por debajo de las 700.000 toneladas es probable que los precios se mantengan a niveles altos, por lo que es clave que la cosecha del próximo año sea superior a la de este año y la de 2022.

La producción se espera que suba un 15% más

La producción de aceite de oliva en España se sitúa en 765.300 toneladas para la campaña 2023/24, lo que supone un 15% más que la anterior, pero que se sitúa un 34% por debajo de la media de las últimas cuatro, según la primera estimación publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, en esta campaña, que comenzó el pasado 1 de octubre, se estiman además unas existencias de enlace de 257.000 toneladas, un 43% y un 52% menores a las existencias iniciales de la campaña anterior y a las cuatro últimas campañas, respectivamente.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha precisado que de esta forma se alcanzaría un global de disponibilidad para la comercialización de 1,02 millones de toneladas. "Se trata de una primera estimación que lógicamente a lo largo de la campaña iremos precisando en función de los datos reales de la cosecha obtenida y de su comercialización", ha precisado.