Los pensionistas que no tendrán paga extra en Navidad: lo confirma la Seguridad Social

El organismo público ha quitado este regalo a algunas personas que no cumplen esto

La Seguridad Social ha dado esta mala noticia a los jubilados

La Seguridad Social ha dado esta mala noticia a los jubilados / EPE

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene una gran responsabilidad con las pensiones, porque son uno de los temas más espinosos que maneja. La Seguridad Social da 10 millones de subsidios al año entre pagas por jubilación, viudedad u orfandad, entre otros.

El sistema de las pensiones tiene como norma general repartir 14 pagas entre los 12 meses del año. Esto quiere decir, que cada seis meses se pueden recibir dos pagas extras. Sin embargo, hay algunos pensionistas que no reciben esta mensualidad extraordinaria, y la Seguridad Social ha confirmado que seguirán sin tenerla esta Navidad.

El Gobierno también ha recordado que a partir del 2024 las pensiones tendrán una nueva revalorización que se irá actualizando anualmente hasta 2027 cuando serán un 75% más altas que en la actualidad. Además, desde este mes de septiembre, las pensiones contributivas son un 8,5% más altas. Los beneficiaros de esta subida recibirán entre 63 y 260 euros más, dependiendo de la cuantía que hasta ahora te habían ingresado.

Sin regalo de Navidad

Según establece el reglamento de la Seguridad Social, "las pensiones que derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias". Esto significa que las personas que cobren una pensión por invalidez provocada por alguno de estos casos se quedarán sin la extra de Navidad.

El instituto público entiende que estos pensionistas tienen el derecho a recibir sus dos aumentos prorrateados entre los 12 meses del año. Esto no quiere decir que reciban menos dinero, sino que se lo dan de manera diferente. Además, "las mensualidades ordinarias se abonan íntegras, incluida la correspondiente al mes en que se produzca la extinción del derecho, salvo la pensión inicial que, si no se devenga el día primero del mes, se abonará en proporción a los días naturales que tenga el mes de efectividad de la pensión", dice la Seguridad Social.

Los que sí reciban este pago, tendrán el ingreso entre los días 22 y 26 de noviembre, como es costumbre entre los bancos. Aunque la norma oficial dice que se tiene que hacer del 1 al 4 del mes en cuestión, las entidades las adelantan a esa fecha para que los pensionistas entren en la nueva mensualidad con el dinero necesario para hacer frente a todos sus gastos.