Liga Endesa

El factor cancha, una opción muy real para el Lenovo Tenerife

El conjunto aurinegro depende de sí mismo para acabar entre los cuatro primeros

Ser al menos quinto reto conveniente para esquivar a los tres grandes candidatos al título

Los técnicos del Lenovo Tenerife dan indicaciones durante el partido contra el Unicaja.

Los técnicos del Lenovo Tenerife dan indicaciones durante el partido contra el Unicaja. / Andrés Gutiérrez

El mayúsculo esfuerzo realizado el miércoles contra el Unicaja le otorgó al Lenovo Tenerife un premio inmediato en forma de agónica victoria con la que los de Txusa Vidorreta se desquitan en parte de la derrota del domingo en Belgrado con motivo de la Final Four de la BCL. El vencer al que hasta ahora era colíder hace que su clasificación para el playoff sea más que virtual -se certificaría con un triunfo en Lugo o bien con una derrota del Baskonia-, y la vez aviva ostensiblemente la posibilidad de los canaristas de acabar la fase regular entre los cuatro primeros, y contar, de esta forma, con el factor cancha a favor en la eliminatoria de cuartos de final.

A tres jornadas para la conclusión de la citada liga regular las cuentas, con hasta cinco equipos optando todavía a la tercera y cuarta plazas, parecen harto complicadas. Pero a la vez son muy sencillas para el CB Canarias: si los de Txus Vidorreta ganan a Breogán, Joventut y Manresa tendrán el factor cancha a favor en los cuartos de final, ya sea solo por detrás de Madrid y Unicaja, o bien como cuartos clasificados, la posición en estos momentos de los aurinegros.

Pese a su evidente estado de euforia tras vencer al Unicaja en el Santiago Martín, Txus Vidorreta daba como casi imposible el mejorar su actual posición liguera. Pero lo cierto es que desbancar al Barça del tercer escalón liguero no parece una quimera si el conjunto lagunero hace su parte del trabajo pese a tener un partido y average de desventaja. Y es que con la derrota de este jueves ante el Olympiakos el conjunto de Roger Grimau ve como se le complica el calendario doméstico si no desea distracciones de cara a plantarse en la Final Four de la Euroliga.

El Barça recibe el domingo al Granca, sabedor de tener que gastar lo justo para llegar en condiciones a su quinto y definitivo encuentro, a jugar el martes 7, frente al Oly. Pero es que menos de 48 horas después -el jueves 9- de jugarse a todo o nada su supervivencia continental, el cuadro culé recibe a un Unicaja que apurará sus opciones de acabar líder. Además, los de Roger Grimau cerrarán la fase regular, el domingo 12, visitando a un Bilbao que quizá necesite de la victoria para asegurarse plaza en la próxima edición de la BCL.

Pero al margen de pensar en cuitas mayores, el CB Canarias debe poner más de un sentido en los empates sencillos y múltiples en su reto de conservar la condición de cabeza de serie o, en su defecto, ser quinto, lo que sobre el papel le llevaría a evitar en cuartos a los tres grandes: Madrid, Unicaja y Barça. En las igualadas simples los aurinegros saldrían beneficiados con el Gran Canaria (2-0), el Baskonia (1-1) y con el Manresa si pierden (única opción de que ambos acaben igualados) pero salvan el +3 con el que salieron airosos en el Nou Congost (73-76).

Pero la igualdad existente en la zona noble invita a pensar a que más de dos equipos concluirán la jornada 34 con el mismo número de victorias. Así, en el triple empate actual con Gran Canaria y Murcia salen airosos los laguneros gracias a su balance entre ellos de 3-1 frente al 2-2 de los pimentoneros y el 1-3 de los claretianos.

Otra combinación posible es la de un cuádruple empate que añada al Valencia. Tal y como se dio, por ejemplo, al final de la pasada jornada. De esa paridad saldrían primeros los taronjas, siendo segundo el Canarias por delante de Gran Canaria y Murcia. En este sentido, la presencia del Valencia o del Barça, con los que el Lenovo perdió sus dos choques, lastra las opciones aurinegras de tener el factor cancha.

Incluso en una vuelta de tuerca más no sería descabellado pensar en un quíntuple empate con todos los equipos citados. Y ahí podrían no salir nada beneficiados los laguneros. De la liguilla resultante el Valencia tendría seis victorias, y la segunda plaza iría a manos del Barça si le gana el domingo al Granca o, en su defecto, pierde por menos de 10 puntos. En esa situación (derrota del Dreamland en el Palau) el Canarias (3-5) estaría por detrás del Barça (5-3), aunque por delante de los claretianos (3-5) y del Murcia (3-5). Pero si son los claretianos los que vencen en cancha culé los canaristas caerían hasta el fondo de esa miniliga.

Mirando hacia abajo, y si al CB Canarias se le atragantan por completo estas tres jornadas finales, también hay un caso nada enrevesado de un posible triple empate a 20 victorias con Manresa y Baskonia. Ahí se produciría una igualada a dos triunfos de cada uno de los implicados, escenario en el que los de Txus Vidorreta podrían permitirse perder en la jornada final contra el BAXI por hasta nueve puntos. Infinidad de cábalas que se acaban para los canaristas se acabarían, en buena medida, ganando sus tres siguientes duelos.

Evitar al Madrid y al Barça... y a las fechas

Si los de arriba cumplen el guion en este epílogo de fase regular y mantienen su actual estatus, otro de los grandes beneficios de ser cuarto o quinto es el evitar en la ronda inicial al Real Madrid y quizá al Barça. Obviamente por calidad, pero también por lo condensado que sería el calendario de la eliminatoria de cuartos de final. La presencia garantizada del cuadro blanco en la Final Four de la Euroliga hará que su cruce de cuartos se celebre inmediatamente después de que concluya la fase regular con tal de que no se solape con la cita continental a jugar en Berlín entre el 24 y el 26 de este mes. Sucederá igual con el emparejamiento donde esté el Barça si el miércoles supera al Olympiakos.

Así, los tres partidos del playoff de cuartos de ACB en estos supuestos se disputarían, íntegramente, en la semana que discurre entre el 13 y el 19 de mayo: en concreto miércoles 15, viernes 17 y domingo 19. Eso significaría que el Lenovo Tenerife podría enfrentarse hasta a nueve partidos (y cinco desplazamientos) en solo 24 días, los comprendidos entre el 26 de abril y el 19 de mayo.

Unas apreturas que, para una plantilla ya muy veterana, que necesita de un descanso extra a estas alturas de la competición, y con una notoria limitación en forma de lesiones, hacen que la empresa se antoje casi una quimera. Especialmente si el rival de turno es el Real Madrid, que liquidó su cruce con el Baskonia por la vía rápida (3-0) y gozará de más tiempo para la recuperación. Si por contra el adversario es el Barça (obligado a disputar 11 choques en solo 26 días) se abre una pequeña rendija a que el agotamiento físico de los azulgranas no ponga fin a la temporada de los canaristas.

Por eso, y más allá de la posibilidad de disfrutar del factor cancha, el CB Canarias debe apretar en estos tres próximos compromisos para, hipotéticamente, dulcificar su ronda de cuartos. Por la entidad de su contrincante, y porque esas series sin la presencia de los equipos de Euroliga se espaciarán mucho más en el tiempo, arrancando entre el 16 (jueves) y el 19 (domingo) de este mes y alargándose hasta la siguiente semana. Así, el segundo duelo de esos cruces se disputaría entre el martes 21 y el jueves 23, mientras que el tercer y definitivo choque (de ser necesario), se produciría o bien el sábado 25 por la tarde o el domingo 26 por la mañana. No sería hasta el martes 28 cuando daría comienzo la eliminatoria de semifinales.