Buenas noticias para los jubilados: esta es la nueva fecha para la subida de las pensiones de 2024

La Seguridad Social tiene buenas noticias para los jubilados. Además de la revalorización conforme al IPC, las pensiones subirán hasta 2027 en estas fechas

Está finalizando el mes de agosto y son muchos los pensionistas que ya están pensando en la próxima revalorización de las pensiones. La Seguridad Social trae buenas noticias para todos jubilados porque ya hay fecha de cuándo será la nueva subida de las pensiones en 2024. Momento que, además, han confirmado desde el Gobierno de España, aunque haya un cambio.

Como recoge la reforma Escrivá, todas las pensiones suben un porcentaje cada año conforme al Índice de Precios sobre el consumo (IPC) para que los mayores ni sufran pérdida de poder adquisitivo. Paralelamente a esa subida, el Ejecutivo publicó un real decreto-ley con la segunda parte de la reforma del sistema de pensiones en el que aseguraba una subida de las pensiones contribuyas hasta los 1.200 euros entre 2024 y 2027. 

Es por eso que buscan conocer de cuánto será esa subida cada año y en qué fecha se verá reflejada en las cuantías de los beneficiarios. Un día que también está estipulado por ley. Antes de conocerlo, hay que tener en cuenta que unos días antes se confirma cuál será el porcentaje definitivo de revalorización para combatir la inflación.

La cuantía que cobrarán de más los jubilados en 2024

La segunda reforma del sistema de pensiones actual tiene establecido un porcentaje de subida de la jubilación en cada año desde el 2024 hasta el 2027. Así lo recoge el Real Decreto-Ley 2/2023, de 16 de marzo. A pesar de que cambie el Gobierno, este seguirá adelante y seguirán revalorizándose conforme el IPC interanual.

El objetivo es que las pensiones lleguen a equipararse al 60% de la renta media en España. Un periodo de tres años en los que irá subiendo los porcentajes concretos para que las pensiones puedan equipararse 60 puntos con la media de un hogar formado por dos adultos.

Así se equiparará la renta media de los hogares con las pensiones a partir de 2024:

Desde el próximo año, la cuantía de las pensiones subirán el porcentaje necesario para reducir en un 20% esa brecha. A partir de 2025, la cuantía subirá el porcentaje necesario para reducirla un 30%; desde 2026, la reducción deberá ser de un 50% mientras que a partir de 2027, se incrementará lo necesario para alcanzar el nivel de pobreza calculado para un hogar formado por dos adultos.

Así, la Seguridad Social ha hecho público que las estimaciones conllevan un incremento de la pensión mínima de los 13.500 actuales a los 16.500 al finalizar ese periodo de tres años. Es lo que equivale a 1.200 euros en 14 pagas. Algo que no mejorará los ingresos de los jubilados, sino también de otros beneficiarios como los de incapacidad permanente o las pensiones de viudedad.

Por el momento, aún queda esperar hasta octubre cuando el Gobierno comunique cuál es la estimación de la subida de las pensiones en la presentación de los objetivos de los Presupuestos Generales del Estado 2024.

Qué día se produce la subida de las pensiones en 2024

La Ley General de la Seguridad Social y el mencionado decreto-ley explican que la subida de las pensiones, tanto las contributivas como las no contributivas, experimentarán la subida en el primer día del año, es decir, desde el 1 de enero de 2024. Algo que se repetirá en 2025, 2026 y 2027.

No hay que confundir esta fecha con la de cobro de la pensión. A efectos legales, ese 1 de enero entra en vigor la subida. Los beneficiarios deben esperar unos días para verla ingresada en sus cuentas bancarias junto al importe que les corresponda.

Todas las pensiones de la Seguridad Social se cobran a mes vencido, entre el primer y cuarto día hábil del mes correspondiente. Esto significa que la pensión de enero se cobra entre el 1 y el 4 de febrero, aunque la administración suele adelantarse a esa fecha. Se estima que el dinero se reciban el jueves, 25 de enero de 2024.