Aviso de la Seguridad Social: perderás estas pensiones si no las reclamas

Se caducará el plazo de si no renuevas alguna de estas prestaciones

Atención con estas pensiones

Atención con estas pensiones / E. D.

La Seguridad Social ayuda a todos los ciudadanos que lo necesiten repartiendo ayudas y subsidios de los que se pueden beneficiar jubilados, personas con alguna discapacidad, viudas, huérfanas, o con problemas económicos que se hayan quedado en el paro o no reciban una prestación suficiente.

Para poder acceder a ellas necesitas estar dentro de los parámetros y condiciones que establece la Seguridad Social en las diferentes modalidades creadas por el gobierno. Aparte de tener una pensión principal, también se pueden solicitar otras complementarias que contribuyan a que los necesitados lleguen a final de mes en unas mejores condiciones. Sin embargo, cuando ya te la han concedido debe seguir manteniendo unas bases y unos mínimos porque si no te la pueden retirar. De igual manera, debes renovar la solicitud cuando venza ese subsidio, porque si no lo perderás. 

Mira la fecha de caducidad

Como la comida, hay pensiones que caducan cuando pasa un tiempo. Este tipo de subsidios son, generalmente, ayudas complementarias que sirven de apoyo a la principal y se van renovando conforme la administración saca nuevas leyes que benefician a los pensionistas. También están incluidas algunos pagos que se hacen en condiciones especiales, como todos los que se han lanzado para combatir la inflación de los productos.

Por regla general, la mayoría de las prestaciones que otorga la Seguridad Social prescriben a los cinco años desde la fecha de aprobación. Este es el primer paso que tenemos que conocer para saber que pensiones tenemos que actualizar y cuando lo tenemos que hacer.

  • Incapacidad: Si se trata de una pensión por incapacidad permanente, el reloj echa a andar cuando se autoriza la baja por enfermedad o accidente. 
  • Desempleo: Otra que es muy común y también caduca a los 5 años es la prestación por desempleo, el famoso paro. Se debe solicitar a los 15 días hábiles de la fecha del despido, salvo que hayan quedado pendientes días de vacaciones.
  • Familia numerosa: Si tienes 3 hijos o más menores de 18 años tienes el derecho a pedir ayudas por familia numerosa que también deberás renovar periódicamente.
  • Hijos con alguna discapacidad: Si tienes un hijo con una discapacidad igual o superior al 65% puedes solicitar esto es subsidios.
jubilación, orfandad, viudedad y la que se otorga a favor de familiares

Debes tener en cuenta todas estas condiciones tanto si eres el solicitante de una pensión, como si estás recibiéndola ya y no tienes claro el proceso de tramitación y aprobación.