Los comercios canarios encadenan ocho meses con las ventas al alza

Aunque la tendencia es positiva, la facturación se moderó en julio en las Islas, cuando la tasa fue del 5,8%, dos puntos inferior a la media nacional del 7,7%

Un puesto de frutas en el Mercado de El Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Un puesto de frutas en el Mercado de El Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. / Andrés Cruz

Clara Morell

Clara Morell

Las cifras récord de empleo y de turismo han impulsado a un trasiego de personas a recorrer las principales calles comerciales de Canarias buscando tiendas que visitar. En el dulce momento que vive la economía hay facilidad para sacar la cartera y hay dinero en ella para gastarlo. Todo esto ha hecho que las tiendas del Archipiélago lleven ocho meses viendo crecer sus ventas, en línea con el incremento nacional. Y es que, desde diciembre de 2022 hasta julio de 2023, el incremento de las ventas ha sido, de media, de un 8,2%. Así, en julio las Islas volvieron a registrar otra subida en la facturación, del 5,8%, según los datos proporcionados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Aunque el dato del aumento de las ventas en los comercios minoristas de Canarias del pasado julio es positivo hay que verlo con cautela, ya que es el más bajo de la serie y se sitúa lejos de la más que generosa cifra del 13,3% que se produjo en enero. Esto es un indicador de que el crecimiento económico en Canarias comienza a enfriarse, como ya habían previsto en los últimos meses desde entidades como la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Mientras que Canarias ha estado liderando las cifras de crecimiento de las ventas durante los últimos meses, en julio ese alza se ha moderado en las Islas. El Archipiélago se ha situado, con ese 5,8%, muy por debajo –dos puntos– de la media nacional del 7,7% y es la octava comunidad donde menos han aumentado las ventas en los comercios minoristas, solo superando a Galicia (4,2%), Murcia (3,8%), Aragón (3,7%), País Vasco (3,6%), Navarra (3,5%), Castilla y León (2,8%) y Extremadura (2,5%). 

En una situación opuesta a Canarias se encuentran Madrid (12 %), Baleares (+10,2 %) y Ceuta (9,7 %), quienes lideran el ranking español de regiones con mayor aumento de las ventas en los comercios minoristas durante julio. 

El aumento en la facturación de los comercios canarios está estrechamente ligado a las buenas cifras turísticas. De enero a junio de 2023 las Islas recibieron 7,8 millones de visitantes hasta junio, superando el máximo histórico. Esos 7,8 millones de turistas gastaron en el Archipiélago 9.521 millones de euros. El gasto por turista también se ha disparado este año y supone un 18% más que en el mismo periodo del año anterior (8.085 millones).

Por otro lado, se ha producido una paradoja en el empleo, ámbito en el que el Archipiélago se situó en julio entre las comunidades que más ampliaron las plantillas de trabajadores pese al tímido aumento de las ventas en los comercios minoristas. En este sentido, en el séptimo mes del año la ocupación se incrementó en un 2,4% en las Islas, lo que se sitúa medio punto por encima de la media nacional del 1,9%. 

Con estas cifras de ocupación Canarias se convierte en la cuarta comunidad autónoma con mayor alza del empleo en el sector comercial, superada solo por Cataluña (4,9%), Baleares (3,7%) y Comunidad Valenciana (3,5%). En el extremo opuesto se situaron las comunidades de Asturias (-1,1 %), Navarra (-1 %) y La Rioja (-0,9 %).

En el conjunto de España, el empleo en el comercio minorista bajó tres décimas en el pasado julio -pasó de 2,2% a 1,9%- con respecto al mes anterior aunque el sector lleva 27 meses consecutivos de alzas interanuales.

La alimentación se estanca

Si observamos la evolución de las ventas por grupos en Canarias, los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) muestran que los establecimientos dedicados a la alimentación contabilizaron apenas un ascenso del 0,3% con respecto al mes anterior. Mientras tanto, la facturación subió un 16% en el resto de comercios, excluyendo a las estaciones de servicio. 

En el conjunto de España, las ventas de productos de alimentación también subieron un 0,3% en julio con respecto a junio de 2023 mientras que si se compara con el mismo mes del año anterior el aumento fue del 2,8%. Por su parte, las ventas del resto de productos se incrementaron un 0,2% con respecto a junio de 2023 y un 17,8% en comparación con julio de 2022. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el séptimo mes del año un 7,3% con respecto a julio de 2022, tasa ocho décimas superior a la de junio.

Recuperación tras la Covid

El aumento en la variación mensual de ventas en el comercio minorista de Canarias, que como se había comentado al principio fue del 5,8% respecto a junio, es un dato que refleja el buen caminar del comercio isleño tras la pandemia. De hecho, este índice en el pasado mes fue un tres por ciento superior al contabilizado durante el mismo mes de 2019 (2,8%).

Cabe recordar que el comercio minorista experimentó su mayor bajada durante la pandemia del coronavirus. Fue en abril de 2020 cuando las ventas descendieron un 31,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Tras esa importante caída, las ventas no volvieron a crecer hasta marzo de 2021 (11,3%), con el mayor pico del año y hasta la fecha en abril (35 %). 

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