El SEPE confirma: es posible recibir dos ayudas a la vez en situaciones específicas

Ante la escalada de la inflación y el aumento del costo de los alimentos, el SEPE detalla las posibles combinaciones de beneficios para aliviar la presión financiera

El impacto de la inflación en los precios de los alimentos está llevando a muchas familias al límite de sus recursos económicos a medida que luchan por llegar a fin de mes. En este contexto, una pregunta surge cada vez con más fuerza entre los desempleados: ¿Es posible recibir dos ayudas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) al mismo tiempo? El propio SEPE ha dado una respuesta clara y afirmativa, proporcionando detalles sobre las circunstancias en las que es posible compatibilizar prestaciones, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Según explican desde esta entidad, adscrita al Ministerio de Trabajo y Economía Social, el requisito principal para que alguien pueda beneficiarse de dos ayudas es que estas provengan de diferentes administraciones públicas.

Existen tres situaciones en las que una persona desempleada puede recibir múltiples ayudas al mismo tiempo, siendo dos de ellas gestionadas por el SEPE y la tercera regulada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El SEPE avisa sobre las estafas que suplantan su identidad

El SEPE avisa sobre las estafas que suplantan su identidad

Algunas incompatibilidades

Cabe destacar que el subsidio por desempleo nunca puede ser compatible con la prestación contributiva por desempleo (comúnmente conocido como "el paro"), sino que se recibirá después de haber agotado esta prestación, a modo de ayuda asistencial. Esto es especialmente aplicable cuando los ingresos mensuales de la persona no superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (810 euros al mes).

A continuación, se detallan las situaciones en las que es posible combinar ayudas del SEPE con otras de la Seguridad Social:

  1. Prestación contributiva por desempleo o subsidio por desempleo y pensión de la Seguridad Social: Es factible combinar el paro o el subsidio con ciertas modalidades de pensión contributiva de la Seguridad Social, como la pensión de viudedad o la incapacidad permanente. Sin embargo, no es compatible con la jubilación. En algunos casos, la persona puede recibir primero la ayuda por desempleo y luego reanudar la pensión.
  2. Ayudas por desempleo del SEPE y prestación por hijo a cargo: Un desempleado puede acceder a la prestación por hijo a cargo a través de la Seguridad Social. Además, los desempleados tienen derecho a la prestación por paternidad o maternidad.
  3. Ayudas del SEPE y el Ingreso Mínimo Vital: Dos de las ayudas más solicitadas en España, el paro o el subsidio por desempleo y el Ingreso Mínimo Vital, pueden combinarse en ciertos casos. Estas ayudas gubernamentales buscan proporcionar apoyo financiero a las personas desempleadas y a las familias para prevenir situaciones de pobreza y exclusión social.

En tiempos de desafíos económicos, estas combinaciones de ayudas ofrecen un respiro para las familias y buscan aliviar las tensiones financieras que muchas personas enfrentan actualmente. El SEPE subraya su compromiso de apoyar a los desempleados y promover una mayor estabilidad financiera en momentos de dificultades económicas.