El peligro del phishing llega hasta el SEPE: cuidado con tus trámites

Las estafas electrónicas están afectando a multitud de personas a través de correos electrónicos, SMS o mensajes de Whatsapp

En un mundo globalizado, la ingeniería cibernética ha ido avanzando a pasos agigantados. El uso de las redes sociales, los correos electrónicos y los dispositivos digitales nos han hecho avanzar mucho en los últimos tiempos. Tanto para bien como para mal.

Y es que con tantos avances se han abierto distintas puertas para las estafas y los delincuentes. Una de las técnicas más utilizadas y conocidas es el phishing, que consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes de texto en los que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos.

Este hecho lo hacen con el fin de adquirir información personal de un usuario, ya sea su identidad, sus datos bancarios o cualquier hecho que les pueda ser útil a los que están detrás de estas estafas.

Mediante un enlace, los delincuentes te intentan llevar a páginas web de su control, donde la interfaz puede resultarte familiar. Por este motivo, distintas instituciones se han visto salpicadas por acusaciones de estafa cuando lo que había pasado era que algunos usuarios cayeron en el phishing.

Uno de los organismos que ha avisado a sus usuarios sobre posibles actos de estafas con su imagen es el Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como el SEPE, por sus siglas.

Con el fin de que no caigan en esta técnica, la institución nacional ha puesto en sus redes sociales un aviso en el que recuerda que el SEPE nunca solicitará datos personas o bancarios por medio de Whatsapp, correo electrónico o SMS.

Además, se solicita no pinchar en ningún tipo de enlace ni descargar cualquier fichero que se encuentre adjunto al mensaje o al correo que podamos recibir.

Qué hacer si tenemos dudas

Cuando recibimos un mensaje que podríamos catalogar como extraño, lo más seguro es seguir las siguientes indicaciones:

  • Lo primero y más importante es leer de manera calmada y pausada el mensaje. Esto te permitirá saber si es oficial o no, probablemente por los logos o la manera en el que el mensaje está redactado.
  • Si todavía dudas y pinchas en el enlace del correo o mensaje, no pongas bajo ningún concepto tus datos personales o bancarios en la web en cuestión hasta que confirmes la legalidad del sitio.
  • Los documentos adjuntos pueden ser virus que te dañen el sistema operativo del dispositivo que utilices. No descargues archivos que no sepas para qué sirven.