El SEPE permite seguir cobrando el paro mientras trabajas

Si trabajas a tiempo parcial, el Servicio Público de Empleo Estatal te permite cobrar tu prestación con algunas condiciones

El Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como el SEPE, te permite seguir cobrando el paro aunque comiences con un empleo a tiempo parcial.

Esta prestación, que originalmente se le conoce como prestación contributiva por desempleo, es la ayuda que se le da a aquellas personas que se quedan desempleadas y que han cotizado un total de 360 días o más.

Si nos ofrecen trabajo a tiempo parcial, no es necesario dejar de cobrar el desempleo. El SEPE, en estos casos, da dos opciones a las personas para proceder de la manera que consideren oportuno: cobrar el paro mientras se trabaja, compaginando ambos ingresos, o parar la ayuda para que, cuando se termine el contrato, reanudarla. Te contamos la manera de proceder en las distintas opciones.

Cobrar el paro y trabajar

Si eres de los que elige esta opción, lo primero que debes saber es que la cuantía que cobrarás de paro será menor. Esto lo explica el SEPE en su web, donde cuenta que "la ayuda se reducirá en proporción a la jornada de trabajo que se realice". Los cálculos con trabajos a media jornada son sencillos, pues cobrarás la mitad.

Una vez terminemos nuestro contrato temporal, habría que informar al Servicio Público de Empleo Estatal y solicitar su reanudación completa, pasando a cobrar nuevamente la cuantía que nos corresponde en su totalidad. La duración del paro no se ve influenciada con estos cambios. Si originalmente, cuando solicitaste el paro, tenías año y medio de paro, seguirás teniendo el tiempo que te quede por cobrar.

El SEPE te podría quitar las prestaciones si no cumples con determinadas obligaciones

El SEPE te podría quitar las prestaciones si no cumples con determinadas obligaciones / sepe

Parar el paro y reanudarlo más adelante

Esta es la segunda de las opciones. Podemos dejar de cobrar el paro y reanudarla cuando se haya acabado nuestro nuevo contrato de trabajo. Aquí se manejan dos opciones, dependiendo de la duración de nuestro empleo:

  • Si el contrato dura menos de 360 días se puede pedir la reanudación de la prestación contributiva por desempleo que se cobraba con anterioridad y fue interrumpida.
  • Si la temporalidad del nuevo contrato dura más de 360 días se puede pedir una nueva prestación donde se incluya las últimas cotizaciones o reanudar la ayuda anterior. Esta decisión queda en manos de cada uno, pero si se elige la segunda, las cotizaciones del último trabajo no se tendrán en cuenta para cualquier ayuda posterior.

Comunicación con el SEPE

15.000 euros en dos años: Esta es la nueva ayuda del SEPE

SEPE

La comunicación es primordial. El SEPE te permite trabajar parcialmente y cobrar parte del paro, pero lo único que te pide es que les informes de esto. Esto se debe a que el organismo puede detectar una anomalía al cruzar distintos datos con la Seguridad Social y se podría tener problemas para recibir la prestación.

El Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con distintas vías para ponerse en contacto con ellos:

  • De manera telefónica, llamando al 060, de lunes a viernes, de 8 a 13 hora canaria.
  • Desde la Sede Electrónica del SEPE, mediante el certificado digital, el DNI electrónico o el sistema Cl@ve.
  • Pidiendo cita previa en la oficina de empleo.