Los controladores ponen en duda la seguridad tras privatizarse las torres

Testimonios de los trabajadores permiten a Aprocta elaborar un informe que ya están en manos de las autoridades que supervisan la aviación en el país

Pasajeros en la zona de facturación del aeropuerto de Gran Canaria.

Pasajeros en la zona de facturación del aeropuerto de Gran Canaria. / José Carlos Guerra

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Desde que comenzaron a privatizarse las torres de control, la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo españoles (Aprocta) ha recopilado comunicaciones de los profesionales del sector alertando de una merma en la seguridad del servicio. En las Islas, solo en los aeropuertos de Gran Canaria y los dos de Tenerife el servicio continúa siendo público. Este mismo año, las administraciones canarias mostraron su oposición a que se privaticen.

Los cabildos también se pronunciaron recientemente en contra de un proceso que está en marcha y que, en realidad, solo ha quedado sobre la mesa por la convocatoria adelantada de elecciones generales. Además, el programa de gobierno que han firmado Coalición Canaria y Partido Popular recoge la pretensión de la comunidad autónoma de sentarse en el consejo de administración del gestor aeroportuario como lo hace ya en Puertos del Estado.

Las condiciones laborales «distan mucho de ser las óptimas», señala el informe elaborado

«Hurto de información y falseamiento de incidentes de seguridad, condiciones subóptimas de prestación del servicio, indicadores amañados y clima laboral represivo» son algunas de las conclusiones del Informe sobre las irregularidades detectadas en los sistemas de gestión de la seguridad y en las condiciones en las que se prestan los servicios de tránsito aéreo de los proveedores privados de España elaborado por la asociación Aprocta.

Las «prácticas indeseables y muy preocupantes por sus posibles implicaciones en la seguridad operacional» relatadas por varios de los controladores que integran las plantillas están en manos de las «autoridades responsables de la regulación y supervisión de la aviación en España». Se ha nutrido con testimonios de trabajadores y extrabajadores de las empresas Skyway y Saerco.

Estos han trasladado incidencias detalladas que sirven a Aprocta para concluir en que las condiciones laborales «distan mucho de ser las óptimas». Incluso, aseguran que se «incumplen las normativas sobre seguridad operacional y laboral en lo que se refiere a descanso, fatiga y otros aspectos».

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Son 252 las irregularidades recibidas por Aprocta y a partir de las cuales elabora el informe. Una cantidad que la asociación considera «muy notable (...) Hemos estimado que un 17% del total de controladores empleados en algún momento en estas empresas han enviado una notificación», explica el propio texto del documento. Eso sí, la propia Aprocta reconoce que no tiene modo de comprobar la veracidad de los hechos que le han hecho llegar los trabajadores y extrabajadores. | J. G. H.

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