Empresas

El consejo de Naturgy respalda a Reynés y resucita la división en dos de la compañía

La compañía detalla que "el equipo directivo ha actualizado el estado de situación del proyecto Géminis" y que el consejo de la multinacional "ha constatado su sentido estratégico y ha emplazado al equipo a seguir analizando las posibles alternativas de ejecución y sus calendarios asociados"

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy. / EP

Agustí Sala

El consejo de administración de Naturgy dio ayer su respaldo al presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Reynés, en medio del proceso para recuperar la figura de un consejero delegado o segundo directivo. Tras el aval público del primer accionista, Criteria, el brazo inversor de La Caixa; ahora han sido el resto de vocales uqienes han respaldado a Reynés. "Ante las diversas informaciones aparecidas durante los últimos días, todos los representantes de los accionistas han querido ratificar su firme compromiso con el proyecto industrial de la compañía y su total confianza en el equipo directivo", afirman a través de un comunicado.

Además de contar con el aval del órgano de gobierno de la empresa para retomar el proyecto Géminis, destinado a dividir en dos la compañía y considerado con "sentido estratégico"; han revisado el suelo de dividendo para el periodo 2023-2025 en 1,40 euros por acción, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la reunión del martes, que estuvo envuelta por la máxima discreción y de la que no se ha dado ningún tipo de información hasta la mañana de este miércoles, se podría haber discutido la creación de la figura del consejero delegado, desparecida en 2018 tras acceder Reynés a la presidencia en sustitución de Isidre Fainé, pero en en el comunicado no se menciona esta cuestión. Y más después de que el principal candidato para el cargo, el directivo del Citi, Ignacio Gutiérrez-Orrantia, se descartara al afirmar que permanecerá en el banco. Algo que se conoció horas antes de celebrarse el consejo.

Los fondos accionistas de Naturgy, CVC Capital Partners y Global Infrastructure Management (GIP), que entre los dos agrupan el 40% del capital, son quienes habrían presionado más para crear la nueva figura y que Reynés delegara competencias, según fuentes del mercado. Pero lo cierto es que el presidente ha ganado tiempo y, de hecho, ha logrado el apoyo del consejo para su proyecto Géminis, consistente en dividir en dos la compañía. Por un lado, el negocio de infraestructuras reguladas (redes de distribución y transporte de electricidad y gas), presente en seis países, y la otra, compuesta por el de generación y comercialización.

Este plan, congelado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha vuelto a ponerse sobre la mesa. "El equipo directivo ha actualizado el estado de situación del Proyecto Géminis. El consejo ha constatado su sentido estratégico y ha emplazado al equipo a seguir analizando las posibles alternativas de ejecución y sus calendarios asociados", según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin mención alguna a la recuperación de la figura del consejero delegado, la compañía afirma que una de las cuestiones que se debatió fue la evolución del plan estratégico 2021-25, que se encuentra en el ecuador de su ejecución, y reevaluar la política de dividendos tal y como se comprometió en julio 2021. En línea con los objetivos fijados entonces, el consejo ha revisado el suelo del dividendo anual para los años 2023-25 a 1,40 euros por acción, siempre sujeto al mantenimiento de una nota crediticia de 'BBB' por S&P. Este nuevo suelo prevé un 'payout' (proproción delos beneficios destinado a reparto de dividendo) promedio del 85%. Esto supone supone una rentabilidad del 5,4%.

Tras "una exitosa ejecución del plan 2018-22, en el que la compañía superó todos sus objetivos comprometidos, se han revisado y mejorado las expectativas para los próximos años", afirman. La compañía dará a conocer detalles sobre la actualización de sus objetivos a 2025 el 24 de Julio, coincidiendo con la publicación de sus resultados semestrales de 2023.